CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

"No es claro si el CNM aprobó uso de CanSino con 5% de efectividad"

Cómo sucedió la aprobación de la vacuna con un rango menor de efectividad, por debajo de lo requerido por la OMS, señala la periodista Peniley Ramírez

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

México fue el primer país del mundo que aprobó en febrero la vacuna CanSino; que en cada país ha tenido que pasar por un ensayo clínico, lo que se descubrió y fue confirmado con CanSino Bio es que se aprobó con la fase 2 y no se sabe cuántos casos de la fase 3 se ocuparon para ello, así lo señaló la periodista de Univisión, Peniley Ramírez.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la periodista detalló que la vacuna aprobada en febrero en nuestro país fue aprobada posteriormente en Pakistán y China; pasando por un proceso de ensayo clínico y resultados de la fase tres.

En México señala, fue aprobada con datos de la fase dos, hecho confirmado por CanSino Bio. La periodista dijo que esta vacuna utiliza el adenovirus cinco modificado, común en América Latina, previo al COVID, por ello dijo es importante que se hagan estudios previos a la vacuna para conocer la efectividad.

Peniley señala que en una presentación del doctor López-Gatell refirió que el intervalo de confianza conocido en México como efectividad, para la aprobación del inmunológico fue de 5 mínima a 74 máxima con una efectividad de 66% que sí está por encima de lo que pide la OMS; el problema, dijo según los expertos es la efectividad mínima con la que se aprobó.

Al respecto dijo que el doctor Gatell afirmó que no podía hacerse responsable de esa información que fue presentada por la Academia Nacional de Medicina en la que se presenta ese rango inferior al 5%.

Señaló que CanSino tiene registrada una cuarta fase de su estudio en China para ver la efectividad de una segunda dosis, lo que preocupa dijo la periodista es cómo sucedió la aprobación con un rango menor a 5% de una vacuna con la que se ha inoculado a 4.6 millones de personas y con la que pretende vacunar a 35 millones más al mes de octubre.

“Preocupa cómo sucedió el proceso de aprobación y porqué fue aprobada con ese rango inferior en el intervalo de confianza” datos del estudio mexicano se tuvieron, el doctor Gatell dijo que lo ignora; asimismo dijo Peniley, ignora si el Comité de Nuevas Moléculas aprobó o recomendó el uso de la vacuna y agrega que la Cofepris no da dato ningún boletín en el que se hable de que el CNM aprobó la vacuna como lo hizo en otros casos.

En este momento dijo, los participantes del ensayo clínico realizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, han recibido un comunicado anunciándoles que será aplicada una segunda dosis.

Los cuestionamientos de la periodista son saber en qué condiciones se aprobó y qué dato de pacientes se tenía al momento de la aprobación y con cuáles se cuenta en este momento.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir