Con Martha Debayle

Elecciones 2021: El día después

Hoy es el día después de la elección más grande de la historia, les vamos a decir qué pasó, cómo va la cosa y cuál es la lectura del voto ciudadano

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

ELECCIÓN Y LAS MUJERES: Gabriela Warketin, titular de “Así las Cosas”, escritora, investigadora, académica, traductora,guionista y productora mexicana. // TW: @warkentin

Max Kaiser, Fundador del Centro para la Integridad y la Ética en los Negocios (CIEN). Actualmente presidente de la Comisión Anticorrupción de la COPARMEX. (Confederación Patronal de la República Mexicana). Es autor del libro “El combate a la corrupción, la gran tarea pendiente en México”. Y coautor del libro “Bolívar, el niño presidente” // Twitter: @MaxKaiser75

Participación ciudadana

• El Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó que este Proceso Electoral Federal 2020-2021 tuvo una participación ciudadana histórica.

• Las elecciones de ayer tuvieron una participación de entre 51.7 – 52.5%.

• Lo cual también significa una disminución respecto a la participación del 68% en las elecciones presidenciales del año 2018.

• Los partidos políticos que obtuvieron un mayor rango de votación durante la jornada fueron:

o Morena con 34.9 y 35.8%

o Partido Acción Nacional (PAN) con 18.5 y 19.3%

o Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 17.8 y 18.5%

¿Cómo va la cosa?

• MORENA se descarriló en la Ciudad de México. De acuerdo con los resultados de los conteos rápidos serían seis alcaldías las que el partido en el gobierno perdería ante la alianza de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Alcaldías CDMX / Político MX

La cámara de diputados:

• De acuerdo, a las proyecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena, tendría entre 190 y 203 curules en la Cámara de Diputados. Esto le permitiría mantener con sus aliados una mayoría, pero INSUFICIENTE para emprender cambios radicales.

• La oposición ganó los espacios perdidos. El Partido Acción Nacional (PAN) pasaría de los 79 asientos actuales a entre 106 y 117; mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 49 a entre 63 y 75. Esto podría a dar contrapeso en la cámara baja.

• Morena estaría perdiendo en torno a un 20% de sus legisladores y dependerá más de sus aliados para sacar adelante sus iniciativas en el Congreso.

Resultados Elección Preliminares / Político MX

¿Qué significan las “mayorías”?

• Mayoría absoluta

o La mayoría absoluta significa tener el 50 % de una votación más uno, o como acostumbra a decirse la mitad más uno, en el caso de la conformación de San Lázaro, implicaría tener los votos de 251 diputados.

• Mayoría calificada

o Es aquella en la que se exigen porcentajes especiales de votación, como dos tercios o tres cuartas partes del número total de votos o votantes; por encima de la votación requerida para la mayoría absoluta.

o La mayoría calificada implica la necesidad de ampliar el consenso entre las fuerzas políticas integrantes, que vayan más allá de la simple mitad más uno de los votantes; este tipo de mayoría no es requerida frecuentemente, salvo ciertas excepciones.

o En el caso de la Cámara de Diputados, se usa cuando se hacen adiciones o reformas a la Constitución, para lo que se requiere el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes.

Estados:

• En los estados avanza en 11 de las 15 gubernaturas: Baja California, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán y Campeche.

Primer Corte Estados / Captura de pantalla

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir