;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 05:07

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Reforma del Papa Francisco podría quedar como paliativa: Bernardo Barranco

Aunque la Iglesia aumente sanciones, debe entrarle al tema de la sexualidad que sigue siendo vista como un acto impuro, afirma el sociólogo

Reforma del Papa Francisco podría quedar como paliativa: Bernardo Barranco

Reforma del Papa Francisco podría quedar como paliativa: Bernardo Barranco

04:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000112817/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Lo que hace la reforma a la ley canónica del Papa Francisco es tipificar la pederastia y pedofilia, y a pesar de las sanciones, la Iglesia debe entrarle más de fondo al tema de la sexualidad, de otra forma esta reforma se quedará como paliativa, es la percepción del sociólogo Bernardo Barranco.

El especialista en creencias religiosas y cultura detalló para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco que las leyes clericales respecto a los delitos de pederastia y pedofilia eran ambiguos, y la reforma a estas es consecuencia de un largo proceso; resaltó que “el abuso clerical es ante todo un crimen, es la profanación y el sometimiento del cuerpo de un niño, un menor para satisfacer las patologías sagradas de los clérigos, es el abuso de una investidura simbólica de la iglesia y del depredador que quebranta la confianza de las sociedad y de las víctimas y deja marcas y huellas para toda la vida”.

El gran reproche dijo, es que las leyes y sanciones eran muy ambiguas y vagas las leyes y las sanciones que datan de 1917 y de 1983 y remiten al sexto mandamiento que es muy genérico y que habla de un acto impuro.

A partir de esta reforma del Papa Francisco se tipifica mucho más los conceptos de pederastia que es contra un menor indefenso y la pedofilia, puede ser con un adolescente o un joven. Lo interesante, señala Barranco es que abre una abanico sobre diferentes situaciones, son cambios al Libro Sexto del Derecho Canónico, que regula la vida dentro y fuera de la institución católica, una especie de constitución que tiene como sujeto a los actores religiosos y a la institución. Son sanciones que se endurecen y se hacen más severas, como el aumento de la prescripción de delito, pues hay víctimas que tardan años en procesar el caso, este aumento de prescripción va en beneficio del proceso de maduración de la víctima.

Las sanciones detalla Barranco no son solo para depredadores sino también para clérigos protectores, desde sacerdotes hasta sacristanes, pues los abusos no son solo a niños, pubers y adolescentes, sino también en adultos, mujeres o personas con discapacidad que son seducidas a través del confesionario.

Barranco detalla que la reforma también contempla pena al uso y comercialización de actos sexuales que no aplica solo a curas y sacerdotes, sino también a los miembros de órdenes religiosas como en este caso Marcial Maciel, congregaciones de las cuales sus altos miembros son pederastas; asimismo contempla sanciones económicas e indemnizaciones a víctimas, aunque señala no está clara la amplitud de esta reforma, señala el especialista entrará en vigor en el 8 de diciembre.

De cualquier forma señala es positivo este anuncio resultado de una presión muy grande que se dio en febrero de 2019 cuando Francisco convoca a una cumbre de pederastia.

La mayor sanción que existe para los pederastas en esta reforma es expulsarlos de la condición religiosa, sin embargo resalta el experto, la sexualidad sigue siendo concebida como un acto de reproducción impuro, cuando en otras religiones es un vehículo de espiritualidad y señala que la homosexualidad que sigue siendo concebida como acto impuro y el celibato llega a efectos extremos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad