• 30 ABR 2024, Actualizado 13:31

EN VIVO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. No vemos condiciones para regreso a las escuelas: CNTE

CNTE pide diálogo con la titular de la SEP para un regreso seguro, hay maestros sin la segunda dosis de vacuna contra COVID-19, argumentan

No vemos condiciones para regreso a las escuelas: CNTE

México

Es muy precipitado hacer un regreso a clases el próximo 7 de junio en la Ciudad de México, no vemos condiciones para el regreso a las escuelas, así lo planteó el secretario de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Pedro Hernández, en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

El representante de los maestros de la Coordinadora dijo que se busca el diálogo con la titular de la SEP para planear un regreso seguro a los planteles, señaló que aunque muchos maestros han sido vacunados algunos continúan sin la segunda dosis, además de la falta de vacunación a los padres de familia, que son adultos de entre 40 y 49 años.

Afirmó que dentro de la Sección 9 se aplicó un cuestionario a 1300 escuelas de la CDMX, en el cual manifiestan no tener las condiciones necesarias para el regreso a clases. Asimismo se hizo una consulta directa con los padres quienes coincidieron en ello.

Hernández Morales enunció que dichas condiciones son la falta de semáforo verde en la CDMX, la falta de mantenimiento en las escuelas durante 14 meses, lo que llevó a un deterioro de mobiliario e instalaciones hidráulicas y que requiere una atención profunda, así mismo dijo que la cantidad de alumnos requiere una distribución no saturada para conservar la sana distancia, en cuanto a los materiales para medidas sanitarias, dijo que el kit entregado por la autoridad no es suficiente para las medidas diarias.

El secretario de la Sección 9 de la CNTE especificó que la falta de vacuna en el grueso de la población convierte a las escuelas en un foco de infección, por ello reiteró que este sería un regreso apresurado con consecuencias que no se quiere tener aunado a que solo faltan tres semanas para concluir el ciclo escolar por lo que sería factible iniciar en agosto con mejores condiciones, dijo.