;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 04:49

Con Martha Debayle

Con Martha Debayle. Vida de perros

Alejandro Rosas nos viene a hablar de su nuevo podcast “Vida de Perros”, un recorrido por la historia canina de México

Vida de perros

Vida de perros

14:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000112660/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Alejandro Rosas, historiador y Catedrático. Articulista y autor de ensayos y libros especializados enhistoria mexicana. // TW: @arr1910 // arr1910.tumblr.com

NOS VIENE A HABLAR DE SU NUEVO PODCAST “VIDA DE PERROS” A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA PODIMO

Vida de Perros

• Es un recorrido por la historia canina de México, una serie de episodios basados en hechos reales, en los cuales los protagonistas, fueron los perros que han estado presentes en todo momento viviendo sus propias aventuras.

• Unos ya estaban aquí desde tiempos inmemoriales, otros llegaron con los españoles; al igual que los humanos, también enfrentaron el choque de dos mundos. Con el tiempo se convirtieron en el mejor amigo del hombre y no pudieron mantenerse al margen de los acontecimientos.

• En Vida de Perros cada protagonista cuenta su propia historia, y a través de 10 episodios los llevan a un momento de nuestro pasado donde lo importante fueron los ladridos que se escucharon en ese momento.

• Del universo indígena a la conquista; de los años del Virreinato al México independiente y luego al triunfo de la República; de la modernidad del siglo XX a la vorágine del siglo XXI.

• Con investigación y asesoría de Alejandro Rosas, los guiones de Amaranta Olvera y la producción de Carlos Hernández, los perros reivindican su lugar en la historia mexicana.

Algunas de las historias del podcast

EPISODIOSE01 - Guardianes del inframundo

• No, no se los comían, eran sagrados, grises, sin pelo, chaparros, pero muy místicos; sólo tenían una misión: encargarse de acompañar a los difuntos por el más allá. Esta es la historia de los xoloitzcuincles que ya ladraban en estas tierras cuando las naciones indígenas gobernaban lo que después sería México.

E02 - La Conquistadora

• Era una perra regordeta y aventurera, de raza lebrel cuya mayor virtud era la cacería. Se embarcó en la expedición de Juan de Grijalva en 1528 y lo acompañó en su recorrido por las costas del golfo de México hasta descubrir Tabasco. ¿Se la comieron los indígenas? ¿Murió en combate? ¿Vivió feliz y murió en casa? descubre la historia de la conquistadora.

E03 - La Isla de los Perros

• Quizá la primera vez que se acuñó la frase “nadar de perrito” se acuñó en el lejano siglo XVI, cuando el cielo del Valle de México hizo de las suyas, y la capital de la Nueva España quedó cubierta por las aguas. Murieron miles de personas, pero un grupo de perros encontró un lugar para sobrevivir. Conoce su historia.

E04 - Elogio al Perro

• “Saca a tu perro con correa”, “limpia donde ensucien”. No, no son instrucciones para pasear a tu perro en la Condesa, son las órdenes que dio el Virrey Revillagigedo para limpiar la Ciudad de México. Fueron los peores años para los perros, pues el Virrey tuvo que ordenar el primer gran canicidio de nuestra historia. Los que sobrevivieron contaron su historia.

E05 - La pierna de Santa Anna.

• ¿Se imaginan a un grupo de perros siendo testigos del funeral de Estado de la pierna del hombre que ocupó 11 veces la Presidencia en la primera mitad del siglo XIX? Van a contar cómo a los perros se les antojo la pierna de Antonio López de Santa Anna.

E06 - Ladridos Republicanos

• Aunque usted no lo crea, los perros mexicanos rechazaron el imperio de Maximiliano, eran republicanos hasta que al gobierno del Distrito Federal se le ocurrió la nada brillante idea de exterminar a los perros callejeros. En el México independiente casi ocurre otro gran canicidio, pero periodistas y escritores salieron en su defensa.

E07 - Pregúntenle al Perro

• La Fórmula 1 echó raíces en México desde 1962; se ganó el corazón de miles espectadores, y de un perro que hizo todo lo posible para estar presente en un Gran Premio. Cuando por fin su sueño se hizo realidad, en 1970, enfrentó al campeón del mundo de F1 en el mismísimo Autódromo de la Ciudad de México.

E08 - La banda de Iztapalapa

• Pocas veces se ha visto que un candidato tenga una oferta política para los canes. Pero en 2012, el futuro Jefe de Gobierno propuso un hospital para perros callejeros en Iztapalapa. Tan sólo un año después, en el lugar donde se lleva a cabo la mayor representación en Semana Santa, un grupo de perros es señalado como autor material de varios asesinatos de humanos.

E09 - Héroes al rescate

• Más de 20 años después del temblor que dejó a la Ciudad de México en la ruina, sus habitantes volvieron a recordar el miedo de la catástrofe en otro 19 de septiembre. La diferencia es que en esta ocasión los héroes también tendrían cuatro patas, y junto a sus guías trabajarían día y noche para rescatar el mayor número de sobrevivientes de entre los escombros.

E10 - El perro más caro del mundo

• Mucho se ha dicho del derroche en Los Pinos, desde el boliche particular del menor de los Díaz Ordaz, hasta la colección de pianos de una primera dama, sin olvidar el privativo costo de las toallas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad