;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 16:50

Con Martha Debayle

Con Martha Debayle. La guía para un voto útil y eficaz

Si no tienen ni idea de qué van a marcar en la casilla, podrían estar anulando su voto, aunque ésa no sea su intención

La guía para un voto útil y eficaz

La guía para un voto útil y eficaz

40:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000112555/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Max Kaiser, Fundador del Centro para la Integridad y la Ética en los Negocios (CIEN). Actualmente presidente de la Comisión Anticorrupción de la COPARMEX. (Confederación Patronal de la República Mexicana). Es autor del libro “El combate a la corrupción, la gran tarea pendiente en México”. Y coautor del libro “Bolívar, el niño presidente” // Twitter: @MaxKaiser75

• TODOS los mexicanos registrados en la Lista Nominal del INE, y con credencial de elector vigente, tenemos exactamente el mismo derecho: un voto para cada tipo elección. Sólo uno.

• El 6 de junio tu voto vale exactamente lo mismo que el del presidente de la República o el del hombre más rico de México.

• Esa es la maravilla de las elecciones, todos tenemos exactamente el mismo poder en las manos.

• Pero sí hay formas de desperdiciarlo o de hacer que sea menos útil y eficaz para decidir quién asume el poder en los distintos cargos.

• HOY, les vamos a dar una GUÍA lo más sencilla posible de cómo funciona la votación y cómo hacer que tu voto tenga un mayor impacto.

1. ¿Qué elegimos?

• Primero renovamos toda la Cámara de Diputados Federal, que son 500 cargos en juego.

• También se elige a 15 gobernadores en el mismo número de estados.

• También se renuevan 30 Congresos locales en el mismo número de entidades

• y se renuevan 1,923 Ayuntamientos en 30 estados.

• Más de 21 mil cargos en juego

Las 3 formas más sencillas de desperdiciar tu derecho a decidir.

• La PRIMERA es quedarte en tu casa y no votar. Quizá creas que es una forma de protesta porque no hay buenas opciones.

o Pero pasan tres cosas:

La obvia, es que otros sí van a la urna y deciden por ti,

Lo segundo es que te conviertes en una simple estadística genérica llamada “Abstención” que no genera nada y a nadie ocupa, y

Lo tercero es que permites que el voto duro de los partidos grandes, que tienen mayor capacidad de comprar y movilizar votos, ganen las distintas elecciones.

 • La SEGUNDA forma de desperdiciar tu derecho es anular tu voto tachando toda la boleta, o dejando la boleta en blanco o dejando un mensaje. Es un desperdicio porque, otra vez, te conviertes en parte de un simple número global que a nadie le importa y que no genera nada positivo.

• El problema es que el voto nulo si tiene una consecuencia negativa: infla artificialmente el voto de los partidos que mantienen el registro.

• Te explico.

o Imagina que votan 100 personas: 30 por el partido A (30%), 30 por el B (30%), 20 por el C (20%), 5 por otro D (5%), 5 por otro E (5%), 10 votos nulos (10%). 100 votos es el 100%.

o Lo primero que se hace al contar los votos es quitar de la cuenta los votos nulos y los votos por candidatos no registrados. Y ya, sólo se van.

o Desaparecen de la cuenta.

o El problema es que le ayudas artificialmente a todos los partidos.

o Ahora el 100% es 90 votos, y así, ahora el partido A tiene el 33.33%, el B 33.33%, el C 22.22%, y el D y el E ahora tienen 5.5% cada uno.

o Como ves, tu voto nulo sólo le regaló un porcentaje artificial mayor a los partidos grandes, y con eso, más diputados de representación proporcional y más recursos públicos. Así de sencillo. No les ayudes así.

• La TERCERA forma de desperdiciar tu voto es votar por los partidos de nuevo registro que no representan más que a sus líderes y creadores:

o Fuerza México (FM): Su dirigente es Gerardo Islas Maldonado

o Partido Encuentro Solidario (PES): Antes, fue el desaparecido Partido Encuentro Social. Su líder es Hugo Érick Flores Cervantes.

o Redes Sociales Progresistas (RSP): Es presidido por Fernando González Sánchez, yerno de la maestra y exlideresa sindical Elba Esther Gordillo.

o Son partidos negocio que no pueden ir en coalición en su primera elección y sólo pretenden obtener más del 3% de la votación que les exige la Constitución para sobrevivir.

o Lo que pretenden es engañar a la mayor cantidad de votantes posibles, haciéndose pasar por una nueva opción, para entrar así a la repartición de diputados de representación proporcional, para que puedan vender sus pocos votos en el Congreso, al mejor postor.

o Eso han hecho en los últimos 25 años estos partidos. Eso y nada más.

o En el caso de estos tres partidos, ya han declarado abiertamente su apoyo a Morena, que incluso tiene a miembros de ese partido, escondidos en candidaturas de los tres.

 Quedan así tres opciones políticas: 

Dos coaliciones y un partido mediano.

LA PRIMERA COALICIÓN

o Conformada por Morena, el Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT)

o Van coaligados es 183 distritos federales, y en varias elecciones locales.

LA SEGUNDA COALICIÓN

o Está conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)

o Van en coalición en 219 distritos federales, y diferentes elecciones locales, y el partido mediano que no va en coalición es Movimiento Ciudadano (MC).

 • La COALICIÓN ENCABEZADA POR MORENA ofrece tres cosas, y sólo tres en sus campañas

1) México va bien

2) No vamos a cambiar nada

3) En cualquier puesto haremos lo que diga el señor López, líder de nuestro movimiento.

Si eso es lo que tú quieres, esta es tu opción.

• Si no quieres eso, y quieres repartir el poder para generar equilibrios y contrapesos al poder, te quedan dos alternativas, la otra coalición y el partido mediano. Y así, llegamos a la mejor manera de hacer que tu voto sea verdaderamente útil y eficaz en la conformación de las diferentes autoridades y en la creación de contrapesos.

 Ahora, ¿Cómo hacer un voto efectivo?

• Primero, las más fáciles, los poderes ejecutivos locales y municipales: las 15 gubernaturas y los 1,923 Ayuntamientos.

El cargo se va al que tiene un voto más que los contrincantes. Así de sencillo.

Los demás pierden y se van a su casa.

Si lo que tú quieres es ayudar a ganar estas elecciones a alguien que no pertenezca a la coalición de Morena, tu voto debe ir al partido o coalición que vaya en segundo lugar, según las encuestas creíbles, o en primero, por encima de Morena, para que consolide su ventaja.

Hay diferentes coaliciones en diferentes estados para este tipo de elecciones, y por eso debes estar bien informado de quién va con quién.

No hay manera de que aquí te pueda decir cómo se pusieron de acuerdo en 1,923 Ayuntamientos y 15 gubernaturas. Esta chamba la tienes que hacer tú.

Las elecciones legislativas son más complejas.

Tanto en la Cámara de Diputados Federal como en los Congresos Locales la composición es mixta. Esto es, una combinación de mayoría relativa (MR, diputados que ganan un distrito) y representación proporcional (RP, los que conoces como plurinominales, y se eligen por lista con tu voto a los primeros).

En la Cámara Federal la composición es 300 de MR y 200 de RP, y en los estados la composición y tamaño de cada Congreso depende del número de habitantes.

Así, en ambas elecciones, cuando votas por tu diputado de MR, también estás votando por las listas de RP que están detrás de las boletas.

La diputación de MR se asigna al candidato que tiene un voto más que los otros, y los demás no obtienen nada.

• Para la asignación de diputados de RP en los estados se suman todos los votos de MR por partido, y el porcentaje de votos total en el estado determina el número de diputados de RP a asignar. Así, para la elección de diputados por ambos principios en los estados, si pretendes que tu voto sea útil éste debe ser por quien tenga más posibilidad de ganar el distrito local, y por el partido que creas que debe tener más diputados de RP en tu Congreso local.

 • La votación a nivel federal es un poco más compleja.

El país se divide en 5 circunscripciones, compuestas por estados.

Tu voto por un diputado de MR vale también para la lista que está al reverso de la boleta, de 40 candidatos por partido.

El de MR gana su distrito con un voto más que los demás, que no ganan nada.

Y en cada circunscripción se asignan 40 diputaciones, de acuerdo con el porcentaje de votación por partido de todos los distritos de la circunscripción.

Así, si quieres que tu voto sea útil y eficaz, vota por el candidato que puede ganarle tu distrito federal a Morena, y por el partido que quieres que tenga más diputados de RP en la Cámara de Diputados Federal.

 • Así, siguiendo esta GUÍA podrás hacer que tu voto tenga más poder, sientas que influiste con más eficacia en la conformación de los puestos a elegir, y te sepas corresponsable en el ejercicio que harán del cargo. No todos los ciudadanos del mundo tienen este derecho y esta capacidad, utilízalo con gusto y orgullo. Este 6 de junio Vota y convence a 5 de hacerlo con inteligencia.

¿Qué se elige por Estado?

• Aguascalientes: 27 diputaciones y 11 ayuntamientos

• Baja California: Gobernador, 25 diputaciones y 5 ayuntamientos

• Baja California Sur: Gobernador, 21 diputaciones y 5 ayuntamientos

• Campeche: Gobernador, 35 diputaciones, 13 ayuntamientos y 22 juntas municipales

 • Chiapas: 40 diputaciones y 124 ayuntamientos

• Chihuahua: Gobernador, 33 diputaciones, 67 ayuntamientos y 67 sindicaturas

• Ciudad de México: 66 diputaciones y 16 alcaldías

• Coahuila: 38 presidencias municipales, 76 sindicaturas y 400 regidurías

• Colima: Gobernador, 25 diputaciones y 10 ayuntamientos

• Durango: 25 diputaciones

• Estado de México: 75 diputaciones y 125 ayuntamientos

• Guanajuato: 36 diputaciones y 46 ayuntamientos

• Guerrero: Gobernador, 46 diputaciones y 80 ayuntamientos

• Hidalgo: 30 diputaciones

• Jalisco: 38 diputaciones y 125 ayuntamientos

• Michoacán: Gobernador, 40 diputaciones y 112 ayuntamientos

• Morelos: 20 diputaciones y 33 ayuntamientos

• Nayarit: Gobernador, 30 diputaciones, 20 ayuntamientos y 138 regidurías

• Nuevo León: Gobernador, 42 diputaciones y 51 ayuntamientos

• Oaxaca: 42 diputaciones y 153 ayuntamientos

• Puebla: 41 diputaciones y 217 ayuntamientos

• Querétaro: Gobernador, 25 diputaciones y 18 ayuntamientos

• Quintana Roo: 11 ayuntamientos

• San Luis Potosí: Gobernador, 27 diputaciones y 58 ayuntamientos

• Sinaloa: Gobernador, 40 diputaciones y 18 ayuntamientos

• Sonora: Gobernador, 33 diputaciones y 72 ayuntamientos

• Tabasco: 35 diputaciones y 17 ayuntamientos

• Tamaulipas: 36 diputaciones y 43 ayuntamientos

• Tlaxcala: Gobernador, 25 diputaciones, 60 ayuntamientos y 299 presidencias de comunidad

• Veracruz: 50 diputaciones y 212 ayuntamientos

• Yucatán: 25 diputaciones y 106 ayuntamientos

• Zacatecas: Gobernador, 30 diputaciones y 58 ayuntamientos

Captura de pantalla

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad