CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Debemos decidir si queremos un México plural o monolítico: Ricardo Raphael

Tengo que seguir haciendo mi chamba, no van a tumbar el ejercicio informativo desde la más alta tribuna, afirma el periodista

Es lamentable que la noticia no sea la que ocupa el primer sitio sino el o la periodista que la dio, así lo manifestó Ricardo Raphael, quien fue el foco de controversia tras publicar su investigación sobre lo perdido con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El periodista sostiene el presidente de la República está convencido que el costo de la cancelación es NAIM fue de 113 mil millones de pesos cuando en una auditoria rondaría en tres veces, por lo que presionó a David Colmenares a modificar la cifra.

Se llamó a un segundo auditor que arrojó la cifra de 184 mil millones de pesos, cifra que el periodista compara en dimensión con el programa social conocido como Oportunidades valía 60 mil millones de pesos.

Su artículo señala que no es posible que sean menos de 184 y llama “Las mentiras de Arturo Herrera sobre el costo de la cancelación del NAIM”, en donde presenta el desglosé de las cifras, el sábado, dice esto se volvió una locura el sábado, pues el voceo de Hacienda aunque no era su facultad subió una minuta que señalaba 113 mil millones de pesos, lo cual molestó mucho al Secretario Arturo Herrera, por lo que el mismo sábado fue presentada un nuevo documento señalando 113 mil.

El periodista señala que “la trampa fue que descontaron del costo de la cancelación del aeropuerto 89 mil millones de pesos”, “se les olvidó ponerlos en ese dictamen” y corresponden dijo a “los intereses que vamos a pagar de aquí al 2047 por el financiamiento adquirido, “no se les olvidó, nos engañaron”, repetí que había mentiras pero esa es la tarea que hacen los periodistas, dijo, es un tema de cifras, no tiene que ver con personas.

El martes, dice fue entonces señalado por ser protegido del gobierno de Enrique Peña Nieto, pero afirma que lo que más le molesta fue que “me acusa de ser intelectual orgánico de la derecha” “Soy de la izquierda”, por ello dijo “aprendí que tengo que seguir haciendo mi chamba, no van a tumbar el ejercicio informativo desde la más alta tribuna”.

Finalmente, señaló que éste es uno de los momentos menos propicio para acudir a las urnas, pues el voto y la democracia se decide a partir de la polarización y el resentimiento; sin embargo sostiene “soy de una minoría que cree que se está jugando la posibilidad de reconocerse plural, diverso y que la reconciliación sea la única salida. O decidir que en este México solo caben unos poquitos que nos imponen el México de un solo partido, un México homogéneo", por lo que afirma  "debemos decidir si queremos el México plural o el monolítico”, concluyó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir