;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 12:57

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Pandemia y elecciones, dinamita pura para fake news: Daniel Moreno

“Infodemia” es del Gobierno y genera fake news, “El Sabueso” es el ejercicio necesario para detenerlas señala el periodista

Fake News y elecciones; Mesa W

Fake News y elecciones; Mesa W

18:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000111808/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La desinformación ha existido siempre, pero las redes sociales la han potenciado, El Sabueso nace para enfrentarla, así lo asegura el director de Animal Político, Daniel Moreno.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco el periodista señala que “la verdad difícilmente alcanza la mentira, es uno de los retos más importantes de los periodistas”, pero que es necesario el ejercicio para desmentir estas notas falsas particularmente en tiempos de pandemia y elecciones, elementos que ahora se combinan y son dinamita pura.

La desinformación crece al igual que el riesgo señala Daniel, a medida que la gente toma a los contactos en Facebook o Instagram como fuentes de información, es decir, las redes sociales sustituyen a la familia como fuente de información, lo que hace más posible que le creas y compartas, cada uno de nosotros dice, multiplica hasta por 500 la difusión de una noticia falsa.

Es un tema complejo en cuanto a medios pues señala que una línea editorial casada con alguna fracción política ensalza a unos y minimiza a otros.

Daniel refiere que han denunciado páginas y hecho investigaciones desde El Sabueso que demuestran la difusión de noticias falas pagada por políticos desde el centro de la autoridad.

Y señala que hay noticias falsas que ha provocado muertos, caso de linchamientos de presuntos secuestradores. Por ello sostiene que es un tema que periodistas han trabajado cada vez más para que los lectores tengan herramientas para enfrentar la desinformación.

En pandemia observa tres etapas como dudas sobre la veracidad de la enfermedad, métodos alterativos para curar, efectos de las vacunas.

En México y en todas partes del mundo hay personas que no se han querido vacunar por las fake news, personas afectadas por el uso del cloro, así como miles de candidatos en las calles diciendo barbaridad y media, señala.

Recalcó que la noticia falsa venida del gobierno se dio en 2018 al señalar a Ricardo Anaya por lavado de dinero, información que dijo “salió del gobierno mismo y le dio un palo”, frenó su crecimiento y el hecho terminó siendo falso.

Asimismo asegura que” Infodemia está hecho por el gobierno” y subrayó que las versiones que genera con frecuencia son falsas, como ejemplo habló del video de Monreal tocando a su compañera, el que dijo fue difundido por sus compañeros que fue falseado por funcionarios para que pareciera que no había tocado nada, “ellos son los que hacen infodemia”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad