;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 15:57

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. "Cuanta más cohesión tiene una sociedad puede detener mejor las fake news"

Es responsabilidad de los actores políticos poner atención en aquello que se dice, durante elecciones surgen más fake news, afirma Alexandre López

"Cuanta más cohesión tiene una sociedad puede detener mejor las fake news"

"Cuanta más cohesión tiene una sociedad puede detener mejor las fake news"

12:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000111801/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

España

Estamos en la sociedad de la información y el conocimiento por lo que es importante el estudio de las fake news, desinformación, noticias falsas o bulos, como son conocidas, señala el profesor de la Universidad Oberta de Catalunya, Alexandre López Borrull.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el especialista advierte que “es responsabilidad de los actores políticos poner atención en aquello que se dice, pues durante elecciones surgen más fake news".

El doctor comparte que "hay gente que a través del contenido falso que genera en sus páginas busca ganar dinero, pero hay otra parte más oscura que busca cambiar la decisión de las personas, confundir y hacerles tomar malas decisiones, lo cual es un problema mucho más importante; no es solo un tema tecnológico", sobre todo porque cada uno de nosotros es capaz de movilizar estos contenidos.

Afirma que el creador de la noticia o del contenido sabe que es falsa, es la difusión de una mentira, lo que podemos ver en las noticias de meses atrás que pensamos que parecían ciertas y acabaron siendo falsas como problemas con las vacunas y la enfermedad.

La gente creerá en la veracidad por la viralización de ésta, lo cual es el verdadero problema, señala por ello debemos pensar en el motivo de esta información para dilucidar si es falsa. Qué motivo hay detrás y qué podemos hacer con esa información, señala.

El especialista resalta que las aunque las fake news llegan a todas partes, es en la sociedades más polarizadas en donde se difunden mucho más, por lo cual “cuánto más cohesionada esté una sociedad podrá detener mejor las fake news". Señala que en tiempos de elecciones como en Brasil o Estados Unidos, o en el caso del Brexit, se reflejó esta circulación de información de tipo falsa.

Las fake news afirma pueden surgir en eventos que van teniendo vida propia, por lo cual es responsabilidad de los actores políticos poner atención en aquello que se dice, al final los datos pueden ser engañosos, cuando mayor representatividad tenga quien dice las cosas puede ocasionar el síntoma de que las democracias no acaban de funcionar y esto afecta a los medios de comunicación.

Por ello el doctor Alexandre afrima "tenemos que hacer una muralla en la defensa de lo que es verdad".

Actualmente advierte, estamos más al azar, los medios vieron que las fakes tenían vida propia y llegaron para quedarse, estamos en un aprendizaje de ellas y aunque al principio nos gustaban mucho ahora no tanto, por ello afirma vamos a tener que volver a aprender cómo nos relacionábamos con los medios de comunicación, confiar en ellos para que vuelvan a tener su papel central en la sociedad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad