;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 05:53

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. "Titular de DIF Nacional obliga a empleados a entregar parte de su salario"

Trabajadores temen a funcionaria, quien presume supuesta relación de amistad con el Presidente y su esposa, Beatriz Gutiérrez, advierte Nayeli Roldán

"Titular de DIF Nacional obliga a empleados a entregar parte de su salario"

"Titular de DIF Nacional obliga a empleados a entregar parte de su salario"

08:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000111740/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

La titular del DIF Nacional, Rocío García Pérez obliga a más de mil trabajadores a dar entre el 2 y el 4% de su salario a cambio de seguir laborando, señala la periodista de Animal Poítico, Nayeli Roldán.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la periodista comparte la investigación que señala a la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), como la persona que obliga a trabajadores del DIF a entregar hasta el 4% de su salario mensual, condicionado a su empleo, por lo cual la Secretaría de la Función Pública abrió un expediente de investigación el pasado 23 de abril, no obstante las denuncias fueron presentadas desde julio de 2020.

Señala que la determinación de la funcionaria fue informada en una junta a los altos mandos, quienes a su vez tenían que informar a sus subalternos, de ésta, dinero que iba a ser destinado a un programa llamado “ahijado”, del cual no hay rastro oficial.

La entrega de los recursos era en efectivo en una oficina del DIF a cargo de Alfredo Anguiano, encargado de recaudar este dinero en efectivo proveniente de personal desde directores generales hasta soportes administrativos, es decir personas que ganan desde doce mil hasta 100 mil pesos. En suma son 658 mil 400 pesos al mes, es decir 7 millones 900 mil pesos al anuales.

La periodista señala el temor que tienen los empleados, pues la funcionaria presume una supuesta relación de amistad con el Presidente y su esposa Beatriz Gutiérrez, cuando él era jefe de gobierno ella era enlace territorial.

Rocío García no tenían ningún antecedente de trabajo con menores cuando asumió el cargo, mientras las investigaciones se llevan a cabo, señala Nayeli la funcionaria sigue en su cargo.

Las denuncias provienen de personal activo y ex trabajadores cuentan con documentos y elementos que confirman el condicionamiento de su empleo, además de desconocer el destino de los recursos.

La titular del DIF, señal Nayeli no aceptó entrevista alguna, solo envió una tarjeta informativa desconociendo la información y en caso de existir no dirían nada por secrecía del caso, señala Nayeli Roldán.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad