Con Martha Debayle

¿Cuánto es suficiente para los hijos? Las caras de la sobreprotección

Les traje a Vidal Schmill para decirnos qué hacer para no impedir su desarrollo con la sobreprotección

¿Cuánto es suficiente para los hijos? Las caras de la sobreprotección

Vidal Schmill, Pedagogo, especialista en Desarrollo Humano. Autor del libro “Disciplina Inteligente”, best-seller con más de 500,000 ejemplares vendidos y “Berrinches, su manejo eficaz”.

TW: @escuela_padres // escuelaparapadres.com“

Cuando los padres hacen de más, los hijos hacen de menos”

Mark Henningsen

1. ¿Alguna vez te has sentido culpable por la forma en que corregiste a alguno(a) de tus hijos (as)? En otras ¿sientes que ya te tomaron la medida y te están manipulando a su antojo?

2. Este tema se relaciona con los límites que estableces y la forma en que los estableces.

3. Una persona que crece sin contrastar sus deseos con la realidad, la pasará mal en el aspecto social o en sus relaciones interpersonales que requieren establecer límites personales en función de los límites y necesidades de los demás.

4. Si hacemos esto, podemos estar fomentando adultos narcisistas, incapaces de socializar apropiadamente debido a que no consideran a los demás, sólo a sí mismos. No podrán relacionarse y amar, sino sólo utilizar, convertir en “cosas” u “objetos” a las personas.

5. Los niños insisten quejumbrosamente un promedio de 9 veces antes de lograr que sus padres se rindan o accedan a sus peticiones.

6. Sobreproteger a los hijos es darles demasiado de lo que aparentemente es bueno, demasiado pronto y por demasiado tiempo. Es darles cosas o experiencias que no son apropiadas para su edad.

7. Sobreproteger es una forma de maltrato infantil, ya que obstaculiza el desempeño de tareas de desarrollo que necesita realizar y de las lecciones de aprendizaje que necesita experimentar por sí mismo(a).

“Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo. Ayúdame a hacerlo por mi mismo.” María Montessori

8. Siete riesgos de la sobreprotección:

• Problemas para retrasar la gratificación. Intolerancia a la frustración.

• Problemas para dejar de intentar ser el centro de atención permanentemente. [Tendencia a desarrollar una personalidad narcisista]

• Inutilidad aprendida. Incompetencia en habilidades de vida diaria, de auto-cuidado y en sus relaciones interpersonales.

• Problemas para tomar responsabilidades en general.

• Problemas para desarrollar un sentido realista de identidad y de valía personal. [Confusión entre auto-estima y soberbia]

• Falta de moderación o templanza. No saber cuándo parar o detenerse.

• Problemas de ubicación en el mundo real y sus problemáticas.

9. Las 3 caras de la sobreprotección:

• Dar demasiado – Criar en exceso – Estructura débil o nula

• Dar demasiado: Sucede cuando no se aplica ni se utiliza el concepto “es suficiente” Demasiado significa en exceso. Abundancia a tal grado que no se aprecia ni se disfruta lo que se tiene.

• Tiempo, atención, dinero, juguetes, privilegios, objetos, dispositivos, permisos, etcétera.

• Criar en exceso: Hacer cosas por los hijos que ellos ya deberían hacer por sí mismos. o Dar demasiada atención.

• Permitirles pensar sólo en sí mismo y no considerar a los demás al tomar decisiones.

“El arte de ser padres significa dejar de ser indispensables lo antes posible."

Norma Alonso

➢ Estructura débil o nula:

● No tener reglas o no insistir para que se cumplan.

● No tener orden, horarios de actividades, ni tareas domésticas ni de auto-cuidado. o escudar a los hijos de las consecuencias negativas de su conducta y no fomentar el aprendizaje de habilidades para la vida.

● No hacer conscientes a los hijos del impacto de sus acciones sobre la familia, los demás y la sociedad.

10. El delicado equilibrio entre dos factores esenciales para el desarrollo de la personalidad: Pertenencia – Autonomía

● Límites rígidos [Familia aglutinada]

● Exaltado sentido de pertenencia a costa de la autonomía.

● Límites difusos [Familia desligada]

● Abandono a su suerte, sin sentido de pertenencia.

● Límites claros [Familia funcional]

● Responsabilidades definidas y comunicación clara. Equilibrio entre Pertenencia y Autonomía.

11. Cuatro preguntas para detectar la sobreprotección inconsciente: Si hago, permito o fomento una determinada conducta, consumo o actitud:

● A. ¿Retraso o impido el desarrollo de cualesquiera habilidades que debería obtener de acuerdo con su edad?

● B. ¿Consume excesivamente cualquier recurso familiar?

● C. ¿Produce daños a sí mismo(a) o a terceros (personas, animales, cosas)?

● D. ¿Estoy cubriendo mis necesidades de imagen, estatus, emocionales? (no las de él o ella)

12. Recomendaciones:

• Restringe tu buena intención y dirígela para fomentar las necesidades de desarrollo de tus hijos.

• Expande tu capacidad de cuidado por los demás, involúcrate en actividades de altruismo voluntario o consíguete una mascota.

• Continúa ayudando a tus hijos y fomenta que ellos también colaboren y ayuden en la casa.

• Obtén apoyo terapéutico para cambiar, si tu necesidad de ayudar es un hábito (o compulsión) de larga duración

“No puedes proteger a los niños de la vida, porque si lo haces ellos no aprenderán a vivirla.”

Delphine Bowers

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir