;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 17:33

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. "Vacuna Patria, desarrollada en México con participación internacional"

México busca recuperar la autosuficiencia en vacunación afirma la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla

"Vacuna Patria, desarrollada en México con participación internacional": Conacyt

"Vacuna Patria, desarrollada en México con participación internacional": Conacyt

22:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000110959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

La vacuna Patria, es un desarrollo fabricado en una planta en México con participación internacional y será puesta en fase clínica tras haber pasado por los estudios en animales y demás procesos, con ella, se busca recuperar la autosuficiencia del país en cuestión de vacunas, así lo compartió la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la doctora Buylla dijo el anuncio de ayer de este desarrollo en la conferencia matutina del presidente López Obrador, obedece a que está por iniciar el ensayo clínico que posteriormente buscaría la certificación por Cofepris, tal como se tuvo para la planta en la que se fabricaría como parte de un esfuerzo del gobierno mexicano desde Conacyt.

Tras el cuestionamiento del desarrollo de esta vacuna dijo que es parte de una colaboración de muchos años de Avimex con socios e investigadores de diversas nacionalidades, como el doctor García Sastre, cuya labor ha sido importante para el desarrollo en los antecedentes de este esfuerzo mixto público y privado.

En el desarrollo vacunal dijo están involucrados investigadores de diversas universidades y de Monte Sinaí en donde fueron desarrollados algunos de los estudios preclínicos, al igual que en México.

La investigadora recalcó que los antecedentes tienen una colaboración y respaldo científico de colegas renombraos de diversos países, lo que dijo no es malo, es parte de un esfuerzo de innovación abierta, en la que los investigadores comparten la filosofía de que sus desarrollos de biológicos a bajo costo se puedan implantar en países pobres .

En cuanto al costo dijo que por vacuna importada se pagan 525 pesos la más cara en tanto el costo de producción estimado para Patria es de 55 pesos, con lo que se estarían ahorrando 470. Además de ser un desarrollo económico dijo que en ella se pueden insertar variantes que circulan ya en el país por lo que serviría contra otras cepas.

Agregó que en México se fomenta la colaboración con científicos socialmente comprometidos e instituciones educativas y privadas para alcanzar nuevamente la autosuficiencia en vacunas.

Dijo que este desarrollo se realiza con miras a la segunda generación de vacunas, por lo que primero se espera supere las fases de desarrollo clínico con eficacia y seguridad para que a fin de año pueda ser sometida a la autorización de emergencia Cofepris para entonces decidir cómo se va a incorporar al plan de vacunación.

En cuanto a la inversión detalló que el gobierno de México ha invertido en este desarrollo 150 millones de pesos de los cuales 135 millones son de Conacyt y el resto de Amexid, asociada a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad