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  • 28 MAR 2024, Actualizado 13:26

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Preocupa intención y discurso de adoctrinamiento en libros de texto: Autora

Esther López Portillo comparte el proceso de la creación de un libro de texto y la preocupación de uso en la formación de un juicio crítico

Preocupa intención y discurso de adoctrinamiento en libros de texto: Autora

Preocupa intención y discurso de adoctrinamiento en libros de texto: Autora

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México

En la elaboración de los libros de texto “preocupa el pago, pero lo que más me preocupa es la intención y el discurso de Max Arriaga de utilizar el libro de texto como una herramienta de adoctrinamiento para los niños y jóvenes”, así lo señaló la autora y experta en materiales educativo, Esther López Portillo.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Esther compartió que de acuerdo a la convocatoria de la SEP, la elaboración de los libros de texto se harían con el plan de estudio de 2017 el cual, señala la autora está fuera de norma.

Asimismo dijo se ha convocado desde maestros jubilados hasta población civil a participar en la creación de estos 18 libros de la Nueva Escuela México; una labor que la autora reconoce no es sencilla, desde el diseño y concepción de la obra hasta el desarrollo de los contenidos.

López Portillo sostiene que tan sólo en la renovación del modelo de telesecundaria se tardaron dos años en hacer todos los materiales didácticos.

Afirmó que “preocupa el pago, pero lo que más me preocupa es la intención y el discurso de Max Arriaga de utilizar el libro de texto como una herramienta de adoctrinamiento para los niños y jóvenes, esa creo es la parte más peligrosa luego de alcanzar en 1993 un mensaje neutral en los libros de texto”, lo que dijo permite la opinión y posturas para formar un juicio crítico ante los hechos.

La autora detalló el proceso de elaboración del libro de telesecundaria el que dijo cuenta con un encargado de proyecto, equipos por asignaturas, grupo de autores con conocimiento pleno de la asignatura para trasladarlos a actividades y textos, tras la dosificación de acuerdo a programas y calendarios por temas. Y asegura que anteriormente los libros pasaban por la revisión y lectura de diversas organizaciones como la CNDH o Conapred y especialistas contratados para tal efecto.

Por ello, asegura al igual que el proceso editorial es algo grande y en el caso de las imágenes, éstas también tienen una función didáctica.

 

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