;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 18:18

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR. Hay qué revisar las 'letras chiquitas' de la Ley FGR: Quintana y Aguirre

La comisionada Nacional de Búsqueda de Personas y el director del Centro Prodh lamentaron en Así el Weso que se celebre que no hubo un retroceso

Tras presiones de ONG's, el Senado no sacará a FGR de búsqueda de desaparecidos

Tras presiones de ONG's, el Senado no sacará a FGR de búsqueda de desaparecidos

08:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000110122/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Con la decisión de mantener a la Fiscalía General de la República en los sistemas de Derechos Humanos seguimos celebrando retrocesos en lugar de estar saludando avances en un país con 98% de impunidad, coincidieron Karla Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas y Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos 'Miguel Agustín Pro Juárez', en Así el Weso.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, Karla Quintana lamentó que quedamos 'tablas' (ni para atrás ni para adelante) al evitar que la Fiscalía saliera de los sistemas de Búsqueda de Personas, del mecanismo de Protección a Defensores y Periodistas, de Protección a Mujeres, de Trata de Personas, etc.

Sin embargo, advirtió que aún falta por revisar las 'letras chiquitas' del dictamen que se aprobó, ya que el que circuló la semana pasada aún tenía puntos preocupantes en materia,  de garantizar derechos a las víctimas.

Además, dijo que preocupa que se haya priorizado la discusión de esta iniciativa de reforma de una Ley que nunca se evaluó, que tiene apenas dos años y que desde la Comisión Nacional de Búsqueda no se ve cómo pueda ayudar a combatir el 98% de impunidad.

En esto y en la revisión de las 'letras chiquitas' también coincidió Santiago Aguirre, director del Centro Prodh, quien recordó que el nuevo modelo de Procuración de Justicia aprobado en 2018 permitió transitar hacia la figura de la FGR "y en lugar de esta evaluando si ese modelo funcionó, estamos en un cambio legislativo que en un inicio quería volver al pasado".

Destacó que en lo aprobado hoy en el Senado, sí hay elementos que representan un retroceso comparado con el modelo de 2018, como la designación de fiscales especializados.

"Es muy lamentable que con la tremenda crisis de impunidad y Derechos Humanos en el país no se estén discutiendo las grandes reformas y los grandes cambios que el país requiere", finalizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad