;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 19:19

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Megaproyectos están lesionando a las comunidades: Ma. de Jesús Patricio

Solo en colectivos podemos seguir caminando, crear trabajos y luchas, sino no vamos a poder parar los despojos, afirma Marichuy

En el marco del Día Internacional de la Mujer, La Vocera rinde un homenaje esperanzador a las mujeres indígenas

En el marco del Día Internacional de la Mujer, La Vocera rinde un homenaje esperanzador a las mujeres indígenas

15:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000109810/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Los megaproyectos como el Tren Maya, están lesionando a las comunidades, solo en colectivos podemos seguir caminando, crear trabajos y luchas, sino es así no vamos a poder parar los despojos afirma la vocera del Consejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio.

“La vocera”, es el documental de reciente estrenó en el que Marichuy comparte su caminar con hombres y mujeres indígenas por los pueblos de México para conocer de viva voz los problemas de las comunidades, aunque asegura que es una lástima que no se pueda reflejar todo lo que ocurre en tan poco tiempo.

Marichuy detalla que el documental plasma la situación real, contada desde los pueblos y sus originarios, hombres y mujeres movidos por dos objetivos conocer los problemas reales y organizarse para construir un gobierno que surja del pueblo y que no cabe en los partidos, vivido desde los mismo pueblos bajo sus propias asambleas.

Señala que los problemas de despojo, desprecio y abandono son más graves ahora, la lesión de aguas y bosques es más profunda y ante ello la resistencia de cada lugar se va haciendo más fuerte.

Escuchábamos el dolor y la organización que no es de ahora son resistencias añejas. Queda claro que hay un despojo del capitalismo, el que ve en los territorios de los pueblos originarios con signos de pesos, a diferencia de las comunidades que ven tierra, agua y vida para sus futuras generaciones.

Las comunidades han contado su situación de ese México de abajo pues reconocen que vienen cosas peores y sólo en colectivos se podrá frenar el despojo en el que reconoce es cada vez más activa la labor de las mujeres, pues sin ellas el proceso sería un trabajo a medias.

Finalmente Marichuy aseguró que por ahora ocupa a los pueblos indígenas la tarea urgente de detener los megaproyectos como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico el Proyecto Integral Morelos, que están lesionando a las comunidades y donde se apuesta por la resistencia y organización para detener estos proyectos que traen despojo, muerte y contaminación, una lucha por la vida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad