;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 02:14

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. “Diputados dejaron a la marihuana en la lista de sustancias prohibidas"

Rangos de posesión y penalizaciones se prestan a confusión, advierte la presidenta de México Unido Contra la Delincuencia, Lisa Sánchez

“Diputados dejaron a la marihuana en la lista de sustancias prohibidas"

“Diputados dejaron a la marihuana en la lista de sustancias prohibidas" / W Radio (Cuartoscuro)

México

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, la directora de México Unido Contra la Delincuencia, Lisa Sánchez advierte que los rangos de posesión y penalizaciones se prestan a confusión.

La especialista compartió en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco ayer se aprobó lo que faltaba para regular el uso recreativo del mercado como es el autocultivo, asociaciones o clubes cannábicos y venta al menudeo previo permiso de las autoridades darán un permiso lo que se contrapone al ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia sobre el abastecimiento de las personas, y el régimen de tolerancia que contempla cinco umbrales en los que podría haber confusión y problemas.

0-28 gramos no tiene pena

29 a 200 gramos multa administrativa máxima de 10 mil pesos

201 gramos a 5.6 kilos multa administrativa de hasta 448 mil pesos y arresto de hasta 36 horas.

Lo bueno, señala Lisa es que llegamos a un hecho histórico, lo malo dice es que “en vez de quitar la marihuana de la prohibición, la dejaron como parte de la lista de las sustancias prohibidas”.

Recordó que los senadores tuvieron que sesionar respecto al tema por orden de la SCJ, que señaló inconstitucional la prohibición del uso de marihuana al señalar que se entromete en la vida de las personas, por lo que pidió no criminalizar y garantizar el abastecimiento.

“El problema es que si te obliga a que tengas un permiso para un autocultivo y la autoridad te lo niega, se está violando la orden de la Corte”, al final del día es un sistema de control del Estado de tener un registro de personas que cultivan en casa, sin embargo dijo que esto no es ley y tiene que regresar al Senado, para su corrección.

“México le tuvo miedo a sacar de lo prohibido a la marihuana, por ello armo un sistema de tolerancia con cinco escalones” sostiene la especialista.

Y afirma que lo dicho por la diputada del PRI, Cynthia I. López, demuestra falta de evidencia, “no hay ningún producto, ni siquiera los comestibles que pueda dejar a alguien con un efecto psicoativo por cuatro días”, lo que señala deja en claro la falta de información sobre la marihuana y los productos derivados.

La ley comparte Lisa, va ahora al Senado y cuenta con una prórroga al 30 de abril para su aprobación y si desecha algo se publicaría sin regresar a diputados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad