;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 06:52

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Caso Cuauhtémoc Gutiérrez, deuda de justicia para las mujeres: Pérez Rivera

Se espera la detención de los presuntos culpables, pero el juicio podría durar hasta seis años, va con el viejo sistema de justicia, señala el abogado

Caso Cuauhtémoc Gutiérrez, deuda de justicia para las mujeres: Pérez Rivera

Caso Cuauhtémoc Gutiérrez, deuda de justicia para las mujeres: Pérez Rivera

12:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000109809/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

El caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, es una deuda de justicia para las mujeres, así lo afirmó el abogado y coordinador de la Clínica de Interés Público  del ITAM (CIP-ITAM), Héctor Pérez Rivera quien detalló la situación que prevalece en torno a la defensa de las víctimas de trata de personas.

El representante de las víctimas detalló en "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco que fueron libradas cinco órdenes de aprehensión en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y cuatro personas más por diversos delitos ente ellos trata de personas y asociación delictuosa.

El abogado fue notificado de las órdenes el lunes por la noche y espera la detención de los señalados, no obstante comentó que el caso data de 2014, y el actual Sistema Penal Acusatorio entró en vigor en 2016, por lo que una vez hechas las detenciones, el caso se tienen que presentar ante el juez y éste determinar si existen elementos para un juicio, y dictar auto de formal prisión, mismo que se llevaría bajo el viejo sistema, lo que tardaría de uno a seis años. No obstante, Gutiérrez de la Torre yan interpuso un amparo contra la orden de aprehensión.

El abogado detalla que el testimonio de las víctimas dado ante las autoridades en 2014 no se tomó en consideración por las autoridades de la administración de Miguel Ángel Mancera, en este caso la Fiscalía encabezada por Rodolfo Ríos Garza, pues señalaron que no había elementos suficientes de la defensa.

Con la maestra Teresa Ulloa se presentaron recursos legales para que luego de cinco años se reabriera la investigación que Gutiérrez pidió el año pasado se cerrara, pero la defensa presentó las pruebas para acción penal entre ellos audios de las víctimas de las investigaciones periodísticas.

La Fiscalía tuvo entonces mayor acercamiento con las víctimas y se ha colaborado para contar ahora con las órdenes de aprehensión, sin embargo, el abogado reconoció que hay una deuda histórica de justicia para las mujeres, pues la Fiscalía se convirtió en su momento en cuello de botella para los casos. Una mujer debe enfrentar al monstruo de la procuración de justicia, señaló.

Y sostuvo que el periodo de Mancera fue cómplice de Gutiérrez “nos costó cinco años de demandas para la reapertura de la investigación”, lo que dijo demuestra el pacto de impunidad entre las personas que ostentan el poder.

Las victimas tendrán que rarificar sus declaraciones tras la detención de los señalados, pero dijo, se ha buscado el derecho a no estar físicamente en el lugar, hacerlo bajo testimonios protegidos.

Finalmente el abogado Héctor Pérez señaló que el reclutamiento, enganchamiento, de toda una red de auspicio se hizo bajo el régimen político del PRI, que la trata es el segundo negocio ilícito más redituable, y no es rimbombante pero destruye a las personas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad