;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 07:04

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. “Agresores de mujeres adultas mayores son en el 50% de los casos sus hijos”

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, Salvador Guerrero comparte las cifras de violencia que visibilizó la pandemia

“Agresores de mujeres adultas mayores son en el 50% de los casos sus hijos”

“Agresores de mujeres adultas mayores son en el 50% de los casos sus hijos”

13:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000109586/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, Salvador Guerrero Chiprés compartió en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, las cifras del informe “Mujeres a un año de la COVID-19”.

A un año de la pandemia, el presidente del organismo reconoció el incremento de casos de violencia, que si bien las cifras los reportaban desde hace décadas, con la pandemia se han visibilizado, en particular aquellos que se generan al interior de los hogares.

Detalla que de los 2 mil 964 atenciones realizadas entre febrero de 2020 al día de hoy 66 % corresponden a violencia física 26% a emocional, 4% sexual, 3% económica y 1% violencia patrimonial y estas se reproducen principalmente en el espacio público.

Los organismos involucrados en atención de estas demandas ciudadanas son la Secretaría de la Mujeres, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el propio Consejo Ciudadano quienes buscan terminar con la impunidad, dijo.

Y reconoció que se debe vencer la vulnerabilidad sicológica y jurídica, pues desafortunadamente 8% de las agredidas decide abrir una carpeta de investigación, principalmente por el miedo a enfrentar una vida sin esa persona, al ser dependientes, el apego emocional, pensando que su victimario va a cambiar y la falta de redes de apoyo esas son el 75% de la razones que dan para no abrir una carpeta de investigación.

También resalta que en las niñas y adultas mayores se ha identificado una mayor vulnerabilidad por lo que es importante eliminar los factores que inhiben la denuncia e incentivan la impunidad, pues el 8% de mujeres mayores de 60 años ha sufrido violencia en la pandemia y en en 50% de los casos ha sido en manos de sus hijos e hijas y sólo en 14% de familiares distintos a estos.

En 75% de los casos las agresiones provienen de sus ex parejas, desafortunadamente están desconectadas de las formas de denuncia, sin embargo, el Consejo ciudadano a través de su línea plateada atiende a estas y otras víctimas de violencia en el teléfono 5555335533.

Como parte del apoyo, el presidente del Consejo Ciudadano señala que se debe desmitificar el amor romántico, pues 92% de las agresiones a mujeres provienen de la pareja, por lo que se hacen todos los esfuerzos para fortalecer con otras organizaciones la autoestima y empoderamiento de las mujeres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad