CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

¿Por qué nos deben interesar las elecciones 2021?

Elección de diputados es parteaguas en el cambio de rumbo de un país, hay que ver si ratificamos nuestro voto o no, señala el periodista Ernesto Nuñez

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Más vale que nos interesemos en las elecciones, parte de lo que está en juego es la renovación de la Cámara de Diputados, y no es poca cosa, puede ser parteaguas en el cambio de rumbo del país, como lo fue en el 97, así lo compartió el periodista Ernesto Núñez.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Núñez detalló que esta es una elección local en la que se elige a 30 presidentes municipales, que son los que le resuelven a la gente los problemas de servicios en sus comunidades, son cercanos a nosotros y nos debería importar quiénes son.

Además, dijo se renuevan las diputaciones locales de 30 estados, casi todos los Congresos Estatales, quienes además de además de hacer las leyes locales, deben avalar o no las leyes que pasan por las Cámaras de senadores y diputados, es decir, está en juego parte del poder político nacional.

En el caso de los diputados por primera vez se va a aplicar el dispositivo de elección consecutiva, es decir ahora tenemos que ver si nuestro diputado se quiere reelegir, debemos ver si nos representó realmente si impulsó las leyes que nos interesan y si le rarificamos nuestro voto o cambiamos.

El periodista recalcó la importancia de las elecciones intermedias, porque a partir de estas se puede dar el cambio de rumbo del país, y recuerda que fue a partir de las intermedias del 97 cuando el PRI, perdió la mayoría absoluta y comenzó el cambio en México, de ahí la importancia de quién controla la Cámara de Diputados.

Asimismo, dijo están en juego 15 gubernaturas, la mitad del país renovará gubernaturas, es una elección crucial, un reacomodo político de cara al 2024,

En el caso del PRI de sus 12 estados 8 van a elecciones, y veremos de qué tamaño queda, pues además va en coaliciones, una derrota en estos ocho estados lo dejaría en su mínima expresión.

Y en cuanto al PAN, dijo se juega cuatro estados, importantes como Chihuahua, Querétaro y Nayarit en donde Morena ha avanzado mucho, señala.

Si a todo esto se suman las candidaturas mediáticas, Ernesto afirma que sin duda la gente se animará a concurrir y aunque los partidos todavía no pueden empezar campañas será a partir del 5 de marzo que comiencen en Guerrero, dos estados más en marzo y a partir del 4 de abril habrá campañas en todo el territorio nacional.

En cuanto a la relación del Presidente con el INE, dijo que el Instituto ha sido un organismo que muestra diálogo, pese a que el gobierno no tiene aprecio por los contrapesos y que reconoce que el acuerdo promovido por el Presidente ratifica lo que ya está en la Ley Electoral, sin embargo es positivo el aval de los estados, señala Nuñez.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir