CON MARTHA DEBAYLE. Las inviolables reglas del juego de la imagen
En este juego de la imagen, nos guste o no, hay que reglas que sí o sí debemos entender
Las inviolables reglas del juego de la imagen
39:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000109480/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Mexico City
Álvaro Gordoa, Consultor en Imagen Pública, rector del Colegio de Imagen Pública. Autor de los libros Imagen Cool, El Método H.A.B.L.A y La Biblia Godínez
// TW: @AlvaroGordoa
La reputación es la imagen pública sostenida en el tiempo. Para que una imagen realmente logre su objetivo tiene que ser construida a partir de la esencia; la esencia es la parte fundamental de algo. Si no se toma en cuenta la esencia en la construcción de una imagen, no vamos a lograr la coherencia que buscamos.
Construir una reputación lleva años.
A mejor imagen, mayor poder de influencia, mayor conocimiento, mayor confianza, mayor comunicación y mayor credibilidad.
Entonces, para ser, hay que parecer.
1. Es inevitable tener una imagen
• Todo tiene una imagen, nada ni nadie se puede escapar de ser percibido por alguien.
• Por lo que por más que te parezca cero importante de todas formas te van a juzgar.
• Imagen es percepción, quiere decir que es un resultado, lo que se quede en la cabeza de alguien después de haber tenido una experiencia vivencial.
2. Te juzgan en segundos y el prejuicio permanece
• Según estudios psicológicos, el 55% de la primera impresión está determinado por la apariencia, y 7% por la forma de expresión verbal o corporalmente.
• Así que el 62% depende de ti y en mucha medida de tu personalidad.
• Siete segundos. Ese es el tiempo que la ciencia determina que tardamos en formarnos una primera impresión de alguien. De hecho, desde las primeras centésimas de segundo ya empezamos a formar nuestra opinión sobre otras personas.
• En la primera impresión se hace un juicio/opinión que después se convierte en un prejuicio y si éste fue bueno, se te abren muchas puertas.
3. La imagen es relativa
• En cuestión de la imagen pública, no existe bueno ni malo, cada individuo se bede regir por su esencia, lo que quiere proyectar y a quien lo quiere proyectar.
• La imagen siempre es relativa a 3 factores
o La esencia
o ¿Qué objetivo quieres lograr?
o ¿Qué necesidades tienen a los que te diriges?
4. La imagen es dinámica
• Cambia. Siempre será más difícil y tomará más tiempo reconstruir que haberla construido bien desde el principio.
• Cambiar una imagen negativa a positiva, es un reto, porque es difícil olvidar lo que en un principio causó una percepción negativa del sujeto.
5. Es visual y emocional
• La mente se encarga de tomar decisiones basada mayoritariamente en las emociones, contrario a lo que generalmente se piensa, el cerebro trabaja más ligado a las emociones y que a un proceso de lógica. La imagen que se creará sobre un individuo será gracias a las emociones apeladas y a los recuerdos que ésta provoque.
6. Las imágenes se permean
• Los atributos de una persona se pasan a otra. Dime con quién andas y te diré quién eres.