;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 17:40

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Queda buena mesa con EEUU, hay que ver si llegamos al postre: Santibáñez

Biden fue muy cuidadoso, habló de cooperación pero no hizo la oferta de vacunas que esperaba el presidente mexicano, señala la internacionalista

Queda buena mesa con EEUU, hay que ver si llegamos al postre: Iliana Santibáñez

Queda buena mesa con EEUU, hay que ver si llegamos al postre: Iliana Santibáñez

12:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000109426/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Biden mantuvo un discurso de congruencia, una muestra para otros países de la relación que podrían tener con Estados Unidos, fue muy cuidadoso, habló de cooperación pero no hizo la oferta de vacunas que esperaba el Presidente mexicano, señala la internacionalista Iliana R. Santibáñez.

Biden inicia con un discurso de congruencia con su juramentó como presidente al hablar de un respeto y dignidad en el trato con los socios de Estados Unidos en clara referencia al descuido de Trump en su mandato quien trató a México como patio trasero, detalla la internacionalista en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

Hablar de igual a igual fue muy interesante, al igual que la mención del presidente de México que reconvirtió la frase de “tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, por “No tan lejos de Estados Unidos”, un acierto, señala la especialista, pues compartimos frontera con un país hegemónico por excelencia.

Biden ve a México en paridad, y eso es importante para apuntalar a México y es una muestra para el resto de países de América, se pudo atender el problema de migración, lo cual es mirar hacia Centroamérica, y esperemos el discurso se convierta en hechos.

Hubo un trato cordial, Joe Biden independientemente de haber sido el vicepresidente de Obama, adoptó una doctrina de la diplomacia la va a llevar a esos niveles, cuando le tocó ser vicepresidente, disminuyó el flujo de migrantes, pero se acentúo en el Triángulo del Norte.

Un elemento importante y nada casual fue hablar de lo religioso; Biden se asumió respetuoso de la Virgen de Guadalupe, es de los pocos presidentes de estados unidos que practica el catolicismo, lo cual es un símbolo de cordialidad y respeto al pueblo de México y una forma de marcar agenda personal, pues hay que recordar que López Obrador es evangélico hay puntos de encuentro pero les expresa como presidentes respetuosos, son hechos no casuales.

En relación a los presentes, la doctora aseguró que de ambas partes estuvieron los secretarios de Seguridad Nacional, los secretarios de Economía, los personajes más destacados para la agenda bilateral.

Nos quedamos con la mesa puesta, una bonita mesa para ver cómo se comportan los comensales y si llegamos hasta el postre. En relación a las vacunas se puso en la mesa la cooperación en materia de covid, esa se está dando en la restricción de tránsito en las fronteras que siguen con actividades esenciales, pero no se trató el tema de acaparamiento de vacunas, en este caso Estados unidos es natural que el presidente vea por su nación en primera instancia pues lleva 130 millones de sus ciudadanos vacunados, con récord de muerte de 500 mil.

Fue muy cuidadoso de hablar de cooperación pero no hace una oferta que esperaba el presidente mexicano en cuanto a vacunas, y en relación al tema energético, hay incumplimientos de ambas partes, pero llegarán a acuerdos porque el T-MEC lo requiere.

Sin duda señala la analista, hay complejidades, por lo que reconoce que es importante el diálogo luego del reconocimiento tardío del presidente a Biden como presidente de los Estados Unidos.

Esperemos que esta primera sesión virtual sea un buen augurio en el gobierno de Biden que veremos reflejarse en el trato a los migrantes y la regularización de estos en Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad