;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 09:58

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Vi la vida abrirse paso en medio de COVID-19: María Paula Martínez Jáuregui

La fotógrafa retrata en cada una de sus imágenes los hechos vividos desde el interior de los hospitales en “Pandemia una mirada al frente”

Vi la vida abrirse paso en medio de COVID-19: María Paula Martínez Jáuregui

Vi la vida abrirse paso en medio de COVID-19: María Paula Martínez Jáuregui / W Radio (Especial/Redes)

Ciudad de México

María Paula Martínez, estudió letras francesas en la UNAM su vuelco a la fotografía documental se dio hace algunos años y a través de fotógrafos sin fronteras realiza fotografía submarina, de conservación y aérea, pero lo que le encanta es contar historias asegura.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, María Paula compartió su labor a lo largo del 2020 en hospitales de México en donde asegura vio la vida abrirse paso en medio de la muerte provocada por COVID-19 y quiso plasmarlo en un libro con sus imágenes titulado “Pandemia, una mirada al frente”.

La fotógrafa comparte que su interés por este tema nació a partir de la labor de su hermano, un infectólogo recién graduado que comenzó su labor frente a la pandemia. La desinformación y falsas noticias así como su curiosidad nata la llevaron a conocer que realmente pasaba en los hospitales, en los que curiosamente señala, no se ha infectado, “me han cuidado mucho en los hospitales”, asegura.

“Fotografié todo lo que ha sucedido, nunca imaginé que crecería tanto el proyecto”, intubados, extubados, muertes, recuperaciones, una cesárea de mama covid, entregas de cuerpos; y recuerda con emoción lo importante que ha sido para las personas despedirse de sus pacientes, para lo cual en el INER comparte, crearon la cápsula de acrílico que permitió el que los familiares se puedan despedir sin riesgo, es conmovedor que piensen en los familiares también,señala.

A través de sus imágenes, María Paula recuperó las historias de los médicos, enfermeras, personal de limpieza e ingenieros que le sorprendieron, entre ellas la intubación de una persona de 70 años, un caso en el que la doctora le compartió posteriormente: “tuve mucho miedo, me había puesto mal el guante, tenía una mano descubierta. Me dio miedo llevar el virus a casa”.

Y así como en la muerte, la vida también se presentó ante su lente, y detalla la cesárea a una mamá covid, afirma que fue conmovedor ver nacer a un bebé en medio de tanta muerte, en medio de la pandemia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad