;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 19:47

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Lo dicho por el Presidente contra abogados es una imputación grave: Salazar

Traición a la patria no es cualquier concepto, es amenaza a la independencia, soberanía e integridad del Estado, afirma el director del IIJUNAM

Lo dicho por el Presidente contra abogados es una imputación grave: Salazar

Lo dicho por el Presidente contra abogados es una imputación grave: Salazar / W Radio (Cuartoscuro)

México

Abogados que defiendan a empresas contra reforma eléctrica comenten traición, esas fueron las palabras del mandatario Mexicano ante las cuales, el Consejo General de la Abogacía Mexicana se pronunció el día de hoy, sobre el libre ejercicio de la defensa jurídica.

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, doctor Pedro Salazar hizo un análisis de la situación.

Señaló que los abogados tienen como misión la de defender los i intereses de quien necesite acceder a la justicia por la razón que sea.

No se les puede identificar ni confundir con sus clientes ni con los intereses de estos, en cualquier causa requieren la asesoría de una abogado.

La función social de los abogados es un derecho, por lo que cualquier presidente de cualquier República que coacciones, sancione a los profesionales por eventualmente representar los intereses de alguien en alguna causa, eso es muy preocupante.

Es un mensaje muy autoritario, y con una acusación muy dura pues “traición a la patria” no es cualquier concepto, “se dice de aquella persona que amenaza la independencia, la soberanía o la integridad del Estado”, señala el académico. Es decir una situación disruptiva frente a la integridad estatal, por lo cual dijo el presidente debería reconsiderar los modos y los tonos de sus embates.

Afectará intereses –no sé si legítimos o no- de algunos actores, por lo que estos deberán canalizar esa afectación y reclamar ante las instancias judiciales y a través del derecho reivindicando sus derechos. Los jueces dirimirán esa controversia y dirán quién tiene la razón. Acudir a un tercero es lo más civilizado que podemos hacer en la convivencia social, señaló.

Por un lado el discurso intimida, de ahí la postura de los principales colegios de abogados, firme en relación a la defensa.

Los dichos no son los de cualquier ciudadano de a pie, el Presidente de la República dice las cosas desde una situación de mucho poder, una descalificación bien acompañada de una amenaza, detalló.

Por ello, dijo es esto se convierte en un elemento que gravita en el ejercicio de la libre profesión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad