;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 20:55

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR. CFE decidió bajarle el switch a los mexicanos, no se interrumpió suministro

Gonzalo Monroy, consultor en temas energéticos, explicó en Así el Weso cómo es que la CFE está manipulando la explicación sobre el apagón

Mal clima y falta de gas generan apagones en norte de México

Mal clima y falta de gas generan apagones en norte de México

08:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000108836/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

La Comisión Federal de Electricidad está diciendo que se interrumpió el suministro a México y eso no ocurrió, sino que cuando el gas natural pasó de 3.50 a 150 dólares CFE decidió no arriesgar más su balance financiero y decidió bajarle el switch a los mexicanos, explicó Gonzalo Monroy, consultor en temas energéticos, en Así el Weso.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, Monroy detalló que el 90% del gas natural que consume México es de importación y la mayoría precisamente viene de Texas. Además, este incremento de precios delata que CFE no tomó las previsiones necesarias en otro tipo de energías y que no hizo los contratos y coberturas para evitar estos incrementos.

Sobre las explicaciones engañosas de CFE, agregó que aunque es cierto que tiene el 50% de la generación, la realidad es que CFE Energía, una filial, es la responsable de darle el gas natural a las centrales de CFE y también a las privadas, "que traten de aventarle la bolita a alguien más es vergonzoso", dijo.

Respecto a las razones que llevaron a este panorama, Monroy señaló:

1) Con las medidas de austeridad, el Gobierno Federal canceló los proyectos de almacenamiento de gas natural con los que se soluciona la falta de acceso a un suministro barato.

2) Pemex disminuyó el interés en desarrollar proyectos de gas natural, por lo que México tiene una dependencia del 90% de importaciones.

Respecto a la solución, Monroy explicó que se trata de una tarea titánica en materia de inversión para la que no le alcanza el dinero, situación que podría resolverse de la mano de los privados, "con quienes este gobierno ha tenido una actitud por lo menos hostil", finalizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad