;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 11:14

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. "Caso Cienfuegos transformará la política con EEUU como el de Camarena"

El periodista también habló de los órganos autónomos, y advierte que si los directivos se vuelven jugadores, perderán

"Caso Cienfuegos transformará la política con EEUU como el de Camarena"

"Caso Cienfuegos transformará la política con EEUU como el de Camarena"

22:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000107718/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

La fiscalía exhibió como negligentes e inoperantes a instituciones de Estados Unidos por el caso Cienfuegos, lo que transformará la política entre ambas naciones como lo hizo en su momento el asesinato de Enrique Camarena, así lo afirmó el periodista Ricardo Raphael en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

El periodista hizo un análisis de la situación de México y señaló que “Estamos ante un hecho tan complejo increíble pensar que no va a tener consecuencias”.

Afirmó que al igual que con la muerte de Enrique Camarena que transformó la relación de México y Estados Unido, la confianza se destruyó y es difícil que los aparatos burocráticos se recuperen de este desencuentro que marcará la historia y la confianza bilateral en materia de seguridad, y otros temas como migración.

A esto, se agrega el nombramiento de Roberta Jacobson, como coordinadora de Asuntos para la Frontera Sur; quien dijo Ricardo, no es partidaria de la política de López Obrador, por lo que hay que esperar a ver cómo modela la relación con México, si crea puentes o construye muros.

Por lo pronto, señala el escritor, los fiscales que se quedan en la administración Biden ya empezaron a actuar al señalar la decepción sobre la actuación de México, aseguró que si tienen información que se guardaron e incentivos van a seguir adelante la investigación, y posiblemente no sea solo el general el señalado, sino funcionarios y generales que se preocuparon con su detención.

En relación a la vacuna anticovid, dijo que hay una duda seria pues a pesar de que México fue de los primeros en la lista para obtener la vacuna, al interior del país “nos hicimos bolas”, y recalcó el papel mezquino de las secretarías de Salud y Relaciones Exteriores, pues la primera estaba convencida de la inmunidad de rebaño y no hizo mayor esfuerzo y en el caso de aprobación de vacunas Cofepris desechó las pruebas.

En cuanto a la SRE dijo que resulta increíble la acusación en contra de Martha Delgado, lo que habla de una crisis interna del gobierno, aunado esto señaló la prioridad de vacunar a 20 mil personas que provienen de la promoción del voto de Morena, funcionarios públicos que no están en la primera línea de atención COVID, entre ellos Gabriel García Hernández, el principal operador del Presidente, hechos que dijo son reflejo de una política de salud que ha perdido toda confianza.

Con respecto a los órganos autónomos, señaló que la autonomía es Constitucional, por lo que el conjunto de esto órganos ocurra debe haber autonomía constitucional, es difícil que se eche abajo a estos, por lo que afirmó que esta bandera es simplemente electoral.

Posiblemente en algunos disminuya su autonomía, como Cofepris o SPINNA, pero los autónomos no los puede modificar, recalca el periodista.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad