CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Los derechos no se deben someter a consulta: Leticia Bonifaz

Los partidos políticos deben tomar como bandera los derechos e impulsarlos, por eso debemos ver por quién votamos, afirma la experta en DDHH de la ONU

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los derechos no se consultan; son los partidos políticos los que deben tomar como bandera los derechos e impulsarlos, así lo afirmó la doctora Leticia Bonifaz, representante del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la especialista en defensa de las mujeres, reconoció que las minorías han tenido que conquistar sus derechos; no obstante, es la democracia la que directa e indirecta se debe encargar de ellos, si votaste, el partido debe impulsar esos derechos, no ser sometidos a consulta popular.

Advirtió que históricamente quienes nos han representado desde siempre son hombres blancos heterosexuales, propietarios de tierras, por ello no se puede consultar si las minorías tienen derechos, los derechos se deben consagrar.

Ninguna consulta es libre de injerencias, dijo y en el caso del aborto, "la ultraderecha e iglesias le meterían dinero para llevar la opinión hacia un lado".

En el caso de Argentina señaló que no es lo mismo lo ocurrido en 2018 que en 2020; el cambio de gobierno de con Alberto Fernández y algunos senadores hicieron que la reforma sobre aborto pasara, por lo que asegura la decisión política de llevar un derecho hacia adelante no debe depender de consultas.

Afirmó en el nacimiento de cualquier derecho es importante el trabajo social, la voluntad política y trabajo jurídico, este último queda al final, pues sin la voluntad aunque haya calles repletas y voluntad social no se dará; la voluntad política no tiene necesariamente que coincidir con quien se exprese en una urna.

 No debe preguntarse si se da un derecho, simplemente impulsarlo y eso dijo lo debe hacer el partido político que lo toma como bandera, por lo demandó "deberíamos saber lo que votamos y hacia dónde va en impulso de derechos", recalcó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir