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  • 25 ABR 2024, Actualizado 22:50

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. INAI debe llegar a un público más amplio y diverso: Blanca Lilia Ibarra

Cuidado de datos personales será uno de los retos del Instituto ante el creciente uso de las nuevas tecnologías, afirma la Comisionada presidenta

INAI debe llegar a un público más amplio y diverso: Blanca Lilia Ibarra

INAI debe llegar a un público más amplio y diverso: Blanca Lilia Ibarra

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México

Es trabajo del INAI estar del lado del ciudadano que quiere saber si hay medicamentos para atender a sus hijos, si se van a abrir carreteras o porqué se dan permisos a negocios que afectan a pequeños comerciantes y crear una cultura de la transparencia de la actividad pública, así lo recalcó la Comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Blanca Lilia Ibarra.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la comisionada presidenta dejó en claro que el Instituto no combate a la corrupción, ya que no tiene las facultades de investigar y sancionar, pero sí garantizar el derecho a información pública con la que el ciudadano puede solicitar la rendición de cuentas, y la protección de datos personales, principios fundamentales establecidos en la ley federal de transparencia, que aunque llevó tiempo ser creada, hoy lo publico debe ser transparente para que haya democracia, por lo que es trabajo del instituto estar del lado del ciudadano.

La función del INAI dijo, es dar la garantía de saber cómo se ejercen los recursos como se ha visto en actos de corrupción de impacto social como los casos Odebrecht o la Casa blanca; sin embargo, “la gente quiere saber si hay medicamentos en el centro de salud para curar a sus hijos, la gente quiere saber si se van a abrir carreteras, cosas que impactan en la vida cotidiana”

Por ello, reconoció que se debe trabajar con mayor pedagogía y enseñar al ciudadano al uso de la plataforma nacional de transparencia, para acceder a la información pública, a la que dependencias, poderes de la unión y organismos públicos están obligados a mantener actualizada, la cual también se puede obtener vía telefónica, pues señaló “hay que ejercer este derecho para que la función pública este en una vitrina pública”.

También reconoció que uno de los retos ante el uso creciente de las nuevas tecnologías es hacer conciencia en el uso y manejo de los satos que compartimos, debido a los delitos cibernéticos, tema que es preponderante por lo que se trabaja en la autorregulación de las empresas que manejan bases de datos personales a fin de que cumplan con todos los protocolos de seguridad.

Reconoció la labor del periodismo de investigación que ha hecho buen uso de los datos que brinda el INAI, sin embargo, dijo es necesario que cada vez más ciudadanos pidan la rendición de cuentas, pues el porcentaje de uso de parte de la población en general es mínimo.

Con las autoridades dijo se buscara el diálogo respetuoso y hallar coincidencias para rendir cuentas a la gente.

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