;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 23:18

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. La violencia está en los hogares, niños deben regresar a clases: SIPINNA

El 25% de padres y madres cuidadores reconoce haber tenido la necesidad de ejercer más violencia que antes de la pandemia, señala Ricardo Bucio

La violencia está en los hogares, los niños deben regresar a clases: SIPINNA

La violencia está en los hogares, los niños deben regresar a clases: SIPINNA

16:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000106420/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Mil 850 niños perdieron la vida por violencia, y 11 mil 500 fueron hospitalizados por lesiones en lo que va del 2020, la violencia está en los hogares, así lo confirma la encuesta realizada por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en voz de su titular, Ricardo Bucio quien advierte que los menores deben regresar a clases de forma paulatina y segura y contar con espacios seguros dentro y fuera del hogar.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Ricardo Bucio presentó los datos “Consulta Opina”, encuesta realizada por SIPINNA a más de 578 mil niños y niñas, pues son 40 millones los que han tenido que vivir este confinamiento obligatorio en su mayoría dentro de casa.

Bucio detalló que del total de las encuestas un 30% fueron de manera presencial por personal de Bienestar y Conafe en los lugares más lejanos, a 120 mil niños con alguna discapacidad, 83 mil niños indígenas, 32 mil afromexicanos.

Cuatro de cada 10 menores de cinco años dicen estar felices en casa, sólo al 20% de causa tristeza; 8 de cada 10 menores son cuidados mayoritariamente por mamá, sólo el 50% de los miles encuestados menciona al papá, por lo cual además del trabajo de casa, recae sobre las madres el cuidado y atención de los menores en sus tareas, aprendizaje y acompañamiento, señal Bucio.

También comentó que a los menores les gusta jugar con hermanos y mamá, pero al 67% de los adolescentes mayores de 15 años, tiene mayor contacto con sus amigos a través de redes sociales.

En cuanto a las medidas de salud 3% dice que no ha tenido, 1.2 millones de niños y niñas siguen en la calle como si no hubiera pandemia, por lo que el mensaje de cuidado se debe fortalecer. 30% son atendidos por Sector Salud, más del 40% va a farmacias con consultorio.

Respecto a la salud mental, tanto niños como niñas de 11 años y menos reconocen estar aburridos por el confinamiento. 70% de la población de 12 a 14 años dicen estar felices, pero se enojan con la misma frecuencia con la que se sienten felices, hay en ellos un cambio de emociones muy grande y en contraste.

En el caso de mayores de 15 años, 80% están estresados; estrés y tristeza es más expresada por mujeres.

La salud mental es un tema relevante, señala Bucio, pues de acuerdo con registros del Hospital Psiquiátrico Infantil el número de casos atendidos en mayo que fue de 200 emergencias que llegaron a 600 en el mes de octubre, la mayoría ligadas a intentos de suicidio

La violencia está en los hogares, afirma el titular de SIPINNA, “lamentablemente hace mucho nos acostumbramos a poner la violencia en las manos, en los ojos y oídos de los niños y niñas; porque está en todos lados, en los videojuegos, se transmite en la televisión, es parte de la rutina de la relación entre pares en el bullying escolar y ahora en la casa”

El 8%, es decir 50 mil niños nos dice que en casa se pelean varias veces al día, casi 8 mil registra golpes diariamente en casa, 2 millones señala que hay discusiones varias veces al día en sus hogares, al grado que 3% reconoce que diariamente se quiere salir de casa por esta situación.

El sistema de Salud reporta que casi 11 mil 500 menores han egresado de hospitales por lesiones de violencia en casa, y más de mil 850 han sido asesinados en lo que va del 2020, cifras que reconoció son menores a los años anteriores.

No obstante, dijo que el 25% de padres y madres de menores de entre 0-5 reconoció mayor necesidad de ejercer violencia que antes de la pandemia, por lo que advierte, se debe seguir discutiendo el sistema de cuidados que tiene que ver con la igualdad y distribución de tareas.

Reconoció que es importante que padres madres cuidadores refuercen la interacción y el diálogo, la expresión de las emociones, pues el 80% de esta comunicación, pasa por teléfonos celulares entre niños y jóvenes, no con sus cuidadores.

Recalcó que no sólo se trata de la educación en contra de la violencia, sino también trabajar en el cambio de las relaciones intrafamiliares: Escucha, buen trato, diálogo en pareja y también hacia niños y niñas.

Señaló que en los estados en los que se pueda dar el regreso a clases se debe hacer de manera segura y paulatina, debido a la enorme necesidad de desconfinamiento, pues los niños y niñas deben tener lugares seguros en espacios públicos.

Finalmente compartió que el 70% de los 40 millones de niños y niñas no está haciendo ejercicio y el 80% no está leyendo, lo que pone de manifiesto los daños de la pandemia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad