;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 22:42

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Respuesta de la secretaria de Cultura, insuficiente y tardía: Juan Villoro

Nunca antes la promoción de la cultura había estado peor, los colectivos en total indefensión buscan nuevos foros y recursos, afirma el escritor

Respuesta de la titular de Cultura por “chatgate”, insuficiente y tardía: Juan Villoro

Respuesta de la titular de Cultura por “chatgate”, insuficiente y tardía: Juan Villoro

12:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000106421/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

La respuesta de la secretaria de Cultura fue insuficiente y tardía, así lo afirmó el escritor Juan Villoro, luego de quedar al descubierto el llamado “chatgate” que le llevó cuatro días justificar a la titular de Cultura, Alejandra Frausto.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el escritor señaló que al chat “Desactivación de colectivos”, le anteceden numerosos errores que han separado a Cultura de la comunidad artística e intelectual, absurdos como las fechas patrias en comunicados oficiales, haber cedido el Palacio de Bellas Artes para el festejo de cumpleaños del líder de la Luz del Mundo, rompiendo el respeto al estado laico; dar a conocer una supuesta grabación de Frida Khalo, etcétra, lo que dijo Villoro, habla de una incapacidad y desaseo muy grande.

Lo más importante dijo el autor es que se ha evitado ayudar de manera directa a los creadores, en el FONCA se anunció que ya no serían igual la becas, sin quedar claro cómo se iba a ayudar a los artistas.

Por otro lado, EFIARTES para productores independientes fue disminuido en sus recursos, a lo que se suma con este chat, la desactivación de los colectivos.

Por ello, dijo que “es verdaderamente intolerable que la secretaría que debe proteger y ayudar a la creación cultural se dedique a bloquearla y sobre todo a obstaculizar a quienes desde la sociedad civil pretenden hacer esto”.

La respuesta fue insuficiente, se tardó cuatro días en no decir nada en una conferencia en donde no aceptó preguntas dijo.

Pablo Rafael de la Madrid, comenta el escritor, ha señalado que los colectivos ya no le consideran interlocutor, pues ni él ni los demás funcionarios utilizan el diálogo y la política congruente para ayudar a los artistas.

Villoro señaló que no se trata de anular todo en bloque, pues en el caso de la Dirección de Cultura Popular, sí está haciendo su trabajo, pero en general “nunca antes la promoción de la cultura había estado peor” y aunque reconoció que son tiempos difíciles, la UNAM y la UANL están haciendo un trabajo excelente en la difusión de la cultura.

Recalcó que sin diálogo o no hay solución, el diálogo presupone considerar que el otro pueda tener razón, la crítica que se ejerció debió haber tenido respuestas concretas, cambio de políticas, sustitución de personas, fue una respuesta insuficiente y tardía, señaló.

Los colectivos se encuentran en total indefensión tratan de encontrar nuevos foros y recursos, no hay certidumbre ni lineamientos por ejemplo para el FONCA. Lo que preocupa a la luz del chat es que no hagan olas los colectivos, desactivarlos.

Los colectivos buscan organizarse por su cuenta para hacer lo que no está haciendo la secretaría, buscan el apoyo de otras instituciones pues no se puede contar con nada de cultura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad