;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 17:09

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. No hay investigación a cuentas de Cienfuegos: Santiago Nieto

El titular de la UIF afirma que si la Fiscalía lo solicita colaborarán; en tanto, espera la aprobación en Cámara de diputados de la llamada Ley Nieto

No hay investigación a cuentas de Cienfuegos: Santiago Nieto

No hay investigación a cuentas de Cienfuegos: Santiago Nieto

18:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000105630/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Tras la llegada de Salvador Cienfuegos a México luego de su exoneración en los Estados Unidos, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto confirmó que no hay investigación de las cuentas del general, no obstante señaló que “hay disposición de colaborar con la Fiscalía General de la República, o la Secretaría de la Función Pública y si así lo solicitan por supuesto que la entregaríamos de forma inmediata”.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Santiago Nieto habló sobre la modificación y aprobación en el Senado a la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito que facilita a la Unidad de Inteligencia Financiera el proceso de bloqueo de cuentas bancarias con recursos de procedencia ilícita.

Dijo que esta reforma en materia de inteligencia financiera va en cumplimento de tratados internacionales y en recomendación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), del cual México forma parte desde el año 2000 y que al igual que otras instancias internacionales obligan a que exista un mecanismo eficaz, directo e inmediato para bloquear las cuentas e impida que recursos de procedencia ilícita se introduzcan a los sistemas financieros a nivel global.

Con esta aprobación dijo, se superaría la jurisprudencia Medina Mora que impedía el bloqueo de cuentas cuando las investigaciones eran de carácter nacional, a menos que hubiera solicitud de algún organismo internacional.

Resaltó que la aprobación en el Senado es una noticia importante que posibilita el bloqueo de cuentas así como la garantía de audiencia para la revisión de pruebas que entregue el implicado antes de ir a juicio de amparo. Es un paso importante en el combate a recursos de procedencia ilícita, ya sea de la delincuencia organizada o de corrupción política.

Afirmó que durante el 2019 se bloqueó un total de 12 mil cuentas, y en lo que va del presente año suman 13 mil, correspondientes a las investigaciones “Agave azul” y “Operativo Zócalo” relacionadas con el CJNG y el cártel de Tláhuac.

Reiteró que para el congelamiento de cuentas no hay necesidad de una orden judicial en tanto se detecte que hay recursos provenientes de trata de persona, tráfico de órganos, narcotráfico, tráfico de armas entre otras. De otra forma dijo, se corre el riesgo de que retiren el dinero, lo que venía ocurriendo con la jurisprudencia Medina Mora que dio herramientas a los despachos cercanos al régimen de Peña Nieto para generar juicios de amparo. Y benefició a personajes como Camel Nacif, quien logró sacar del país el recurso de sus cuentas.

Con la nueva ley dijo, los involucrados serán notificados por el banco, por correo o servicio postal y se generará el procedimiento en forma de juicio para acreditar la licitud de los recursos.

Detalló que hay empresas creadas un mismo día en el que ha recibido depósitos por 500 millones en efectivo o político mexicanos a quienes se les han pagado tarjetas de crédito de American Express en efectivo por 60 millones de pesos, entre otros casos de corrupción que afectan el sistema financiero mexicano.

Aseguró que con la “Ley Nieto” hay garantía de audiencia, pues la medida de congelamiento de cuentas es provisional mientras se sigue el proceso de acreditación lícita de los recursos.

En la extinción de dominio, recalcó, no se requiere de una sentencia condenatoria para extinguir los bienes de una persona como lo marca la Constitución.

Nieto reiteró que todas las personas tienen derecho a acreditar la procedencia de los recursos; sin embargo en muchos de los casos no acuden a la garantía de audiencia por lo que a la fecha hay 7 500 millones congelados de los cuales 2 mil no han sido reclamados y se busca sean incorporados al patrimonio social.

En relación al caso del general Salvador Cienfuegos, dijo que hay disposición de colaborar con la Fiscalía General de la República, o la Secretaría de la Función Pública para entregar una investigación respecto a sus cuentas de forma inmediata, si así lo solicitan.

Señaló que se continúa trabajando en el bloqueo de cuentas de los cárteles y combatiendo la corrupción política la que dijo sigue en primer orden en ámbitos locales en donde dijo es increíble que como ex senadores han generado empresas para recibir recursos de varias entidades, corrupción que se debe combatir.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad