• 30 ABR 2024, Actualizado 05:39

EN VIVO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Buceo en cenotes, maravilloso reencuentro con la naturaleza: Alonso Vera

En la Península de Yucatán se combina el buceo con el paisaje al que sólo los buzos tienen acceso privilegiado

Buceo en cenotes, maravilloso reencuentro con la naturaleza: Alonso Vera / W Radio

México

Desde Hermosillo, Sonora, y haciendo coyotas, un dulce tradicional del estado, Alonso Vera nos compare su experiencia en el retorno a la naturaleza con el buceo en cenotes.

A pesar de la pandemia, los encuentros con la naturaleza se convierten cada vez más en el deseo de muchos, sobre todos los citadinos, advierte Alonso, por lo que se dio a la tarea de asistir a respirar

En la Península de Yucatán se combina el buceo con el paisaje inaccesible al que sólo los buzos tienen acceso privilegiado, un paseo del cual comparte un video en redes.

El arrecife de Yucatán aún provee el 95% de agua dulce a los habitantes, señala y la fascinación por los cenotes sigue vigente, con toda la cosmovisión de una cultura que creía en el acceso al inframundo.

A través de diversas investigaciones dijo se han obtenido osamentas y otros artículos religiosos que dan cuenta de la época prehispánica.

En esta ocasión Alonso hizo una inmersión acompañado por el arqueólogo sub acuático, Guillermo de Anda, director del proyecto Gran Acuífero Maya que busca sensibilizar sobre la importancia y cuidado de esta fuente de vida.

El buceo en cenotes señala, es considerado de gran riesgo por lo que se requiere de un guía como él, que entiende la importancia de espacios como estos.

La experiencia es como flotar en el espacio asegura Alonso debido a lo cristalino del agua en la que se pueden encontrar diversas reliquias, es un encuentro maravilloso que se debe visitar con todo el respeto que requiere una zona protegida tan maravillosa e históricamente importante, señala.