;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 12:13

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. México, de los peores desempeños del mundo en la pandemia: Julio Frenk

Estamos navegando a ciegas en una gran crisis de salud por falta de pruebas; el ex secreario de Salud afirma que hay forma de revertirla

México, de los peores desempeños del mundo en la pandemia: Julio Frenk

México, de los peores desempeños del mundo en la pandemia: Julio Frenk

11:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000104911/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

México, tiene uno de los peores desempeños del mundo en la pandemia; aunque aún estamos a tiempo de corregir el rumbo si nos enfocamos en acciones importantes y no solo en destruir lo que había en el tema de salud a partir de un discurso ideológico, así lo afirmó el ex secretario de Salud, Julio Frenk, quien comparte el libro “Salud: Focos Rojos. Retroceso en tiempos de pandemia”.

Relata que junto con otros autores se encargaron de publicar una serie de textos desde 2018 con vistas en el proceso electoral y a exponer la situación de México, incluyendo la desaparición del sistema de Salud y la caótica creación del INSABI y en lo que va del 2020 con la pandemia.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el doctor Frenk detalló que es un “análisis de la situación en la que estábamos y la oportunidad que desperdició esta administración echando el reloj atrás con una propuesta pobre, equiparable a los años 70”.

Actualmente, dijo “estamos navegando a ciegas en una gran crisis de salud por falta de pruebas” dijo y señaló que a pesar del sub registro de por lo menos 2 veces y media; 250 mil muertes se pudieron haber prevenido.

Pude haber 2 millones y medio de mexicanos que han tenido contacto con el virus pero por falta de pruebas lo desconocemos.

La estrategia del gobierno dijo, ha sido normalizar la pandemia como se ha hecho con las fosas clandestinas “hay una especie de anestesia colectiva ante el crimen organizado y la violencia y ahora ante la pandemia. Como sociedad dijo no podemos admitir eso”.

El ahora rector de la Universidad de Miami afirmó que vienen meses difíciles por la época fría estacional y seca que sin duda generará un número mayor de contagios por la permanencia de las personas en casa o que facilita la transmisión.

Señaló que en la temporada anterior el gobierno desperdicio los avisos de otros países, lo que está pasando en Europa y Estados Unidos dijo, va a pasar en México.

También criticó la desaparición de los fideicomisos en relación con salud y la dependencia científica de México, en la espera de una vacuna, ante lo cual dijo “no podemos cruzarnos de brazos mientras llega” y aseguró que hay forma de revertir la crisis haciendo pruebas, uso obligatorio de cubreboca, abrir la economía con todas las medidas de sanidad y proteger la salud pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad