;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 07:29

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Detención de Cienfuegos inédita y agresiva para México: Carlos Pérez

Debemos replantearnos la relación cívico militar que quiere México y la postura del Estado mexicano ante la regulación de las drogas señala Pérez R.

Detención de Cienfuegos inédita y agresiva para México: Carlos Pérez

Detención de Cienfuegos inédita y agresiva para México: Carlos Pérez

14:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000104614/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

La detención de Cienfuegos se trata de una decisión inédita y profundamente a agresiva por parte del gobierno de los Estados Unidos así lo reconoció el Profesor del CIDE y especialista en temas de seguridad, Carlos Pérez Ricart.

Inédita dijo, porque no es comparable a la detención de García Luna, hablar del secretario de la Defensa es un nivel más alto, es distinto por figura del Ejército.

Es profundamente agresiva, esta acción pues dijo: “Estados Unidos, la DEA, el Departamento de justicia como república bananera”, sin preguntar y sin respetar los canales diplomáticos ni la enorme afectación a la relación bilateral.

Recordó que desde 1930 en nuestro territorio hay agentes de los Estados Unidos investigando sin que el gobierno tenga grandes indicios de ello. Hoy hay 50 agentes repartidos sobre todo en el norte del país hacen diversas investigaciones, hablan con civiles y participan en algunos casos en operaciones policiales y a veces el gobierno no se entera. La información que estos agentes obtienen señala Ricart, no la comparten con sus pares, propiciando círculos viciosos y dinámicas violentas entre grupos criminales.

Recalcó que es un suceso que sacude las bases del Estado mexicano tal como lo conocemos, rompe la relación con el Ejército, la idea de que los militares son incorruptibles –si alguien la tenía- se complica bastante.

El hecho de que Cienfuegos estuviera coludido con un traficante de poca monta nos hace sospechar aún más de nuestras autoridades, señala el especialista.

Esta detención dijo, debilita al Estado frente a los ciudadanos, después de ellos vendrán otros nombres, no importa si el Presidente es corrupto u honesto o quién sea el presidente o si llevan años de servicio; todos ellos sin excepción están sujetos a un sistema de prohibición que incentiva este tipo de comportamientos.

La guerra contra el narcotráfico y la lógica de la prohibición de drogas para que en Estados Unidos se deje de consumir y aquí se queden los muertos arroja la pregunta ¿Qué efectos está teniendo sobre la sociedad?

Las crisis ofrecen la oportunidad de replantearnos ¿Qué relación cívico militar quiere México y cuál va a ser la postura del Estado Mexicano frente a la regulación de las drogas?

No es tema de reforma administrativa o voluntarismo, señala, sino de repensar las bases del Estado mexicano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad