• 28 ABR 2024, Actualizado 15:33

EN VIVO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. “La Lista, reflejo del fracaso de la militarizacion de la seguridad pública”

Los periodistas Pablo Ferri y Ricardo López presentan la tercera parte de un podcast con la investigación sobre tortura del subteniente Soto

“La Lista, reflejo del fracaso de la militarizacion de la seguridad pública” / W Radio

México

Los periodistas Pablo Ferri y Ricardo López presentan la tercera parte del podcast titulado “La Lista”, una investigación periodística iniciada a finales de 2017 en la que dan cuenta de arresto, tortura y acusación del subteniente Francisco Soto, a quien señalaron de trabajar con los “Zetas”.

El hombre quien se encontraba en el 69 Batallón de Infantería, en Coahuila, era el encargado de cuidar a los perros del batallón. Un domingo fue citado para presuntamente revisar a una perra; fue en ese momento que sus propios compañeros del Ejército lo apresan y lo torturan durante cuatro días.

La investigación ahonda en lo ocurrido durante 9 años a Soto y su familia, además de los 14 soldados que fueron también arrestados

La investigación llega a través de Tania Páramo, esposa de Soto en 2017, año en que su esposo iba a ser presentado ante Consejo de Guerra.

Los periodistas se presentaron en Perote Veracruz, en el juicio militar en donde tuvieron acceso al expediente y “todo era una verdadera locura” por todo lo que tuvieron que transitar el subteniente Soto y su familia.

Los periodistas tratan de retratar con “La Lista” la guerra contra el narcotráfico desde el punto de vista del Ejército, de las esposas de los soldados y de todo lo ocurrido en 2011 el año más violento y durante los últimos quince años.

Los preriodistas señalan que es un reflejo del mal funcionaminto del sistema y las consecuencias del fracaso de la militarización de la seguridad pública.