;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 04:33

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Seis de cada 10 niños con discapacidad tienen parálisis cerebral

Bárbara Anderson invita a la donación de dispositivos y recursos para APAC, asociación que cumple 50 años apoyando a chicos con parálisis cerebral

Seis de cada 10 niños con discapacidad tienen parálisis cerebral

Seis de cada 10 niños con discapacidad tienen parálisis cerebral / W Radio (Especial)

México

Los chicos con parálisis cerebral “no nacen con una discapacidad, sino con un superpoder que es la invisibilidad”, desaparecen para los servicios de salud, educación y otros derechos así lo señaló la periodista y activista, Barbara Anderson

Hoy es el Día Internacional de la Parálisis Cerebral; APAC es la organización más antigua, con 50 años de apoyar a las personas y darles visibilidad, por ello hoy debemos abrazar este día, causa y color para darle visibilidad.

La parálisis cerebral infantil no es un tema que todo mundo conozca a pesar de ser la primera causa de discapacidad en niños mexicanos, pues 6 de cada diez niños tiene parálisis cerebral, es de los índices más altos en el mundo.

No hay mucha información sobre ella y tenemos casi un 40% más de incidencia que otros países, cinco de cada mil nacimientos en México derivan en parálisis cerebral infantil, y tienen que ver incluso con cuestiones de perinatología, de parto, de nacimiento la mayoría son a causa de accidentes en el momento del parto.

Estos 500 mil chicos, señala Anderson, “no nacen con una discapacidad, sino con un superpoder que es la invisibilidad, desaparecen para los servicios de salud, desaparecen para el sistema educativa, para muchas de las opciones a las que tienen derechos los niños en nuestro país”.

Señaló que 6 de cada diez personas que tiene parálisis tienen estasticidad, es decir la falta de distención en sus miembros; 40% tiene discapacidad intelectual pero el 60% no, por lo que pueden continuar con su vida.

En el caso de Lucca, su hijo al igual que el 35% de quienes padecen parálisis cerebral , sufren convulsiones y requieren del apoyo permanente. El costo es alto para sus cuidados y los implementos que requieren por lo que señala es como tener trillizos y no hay apoyo del sistema de salud, sólo aislamiento.

En este 2020 APAC cuenta solo con apoyo de escuela especial, todas las personas que ahí laboran requieren medios para seguir apoyando a los niños, hay una panadería y escuela de oficios que les permite a los niños y a quienes padecen ser independientes.

Por lo anterior, hizo un llamado a entran a la página y apoyar a través de donativos desde 100 pesos en adelante. En este caso solicitan dispositivos electrónicos para que los 300 chicos de APAC que se encuentran en casa no tienen dispositivos para sus clases que no dependen del programa de la SEP sino un plan especial.

El 25% de los chicos con parálisis son analfabetas, por lo que esos apoyos son necesarios para que puedan tener contacto con sus terapeutas por lo que pidió acercarse a www.apac.mx

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad