;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 12:38

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Impresionante el esquema de lavado de dinero en México: Zorayda Gallegos

La periodista comparte la investigación de Quinto Elemento Lab; "HSBC, la fiesta de los billetes rojos y los cuellos blancos"

Impresionante el esquema de lavado de dinero en México: Zorayda Gallegos

Impresionante el esquema de lavado de dinero en México: Zorayda Gallegos / W Radio (Especial)

México

Impresionante el esquema brutal de lavado de dinero, así define la periodista Zorayda Gallegos la experiencia de la investigación realizada para Quinto Elemento Lab, titulada “HSBC, la fiesta de los billetes rojos y los cuellos blanco” que junto con dos colegas realizó y en la que uno de los altos funcionarios del SAT es vinculado con lavado de dinero de acuerdo a datos de una investigación realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, expediente que hoy en día cuenta con un amparo de restricción.

Quinto Elemento Lab tuvo acceso al expediente de la investigación realizada por la CNBV durante 2007 y 2012 en contra de HSBC, banco que incurrió en fallas delincuenciales para el lavado de cientos de millones de dólares, entre los hallazgos de la investigación detalla Zoraida se encontró que:

Empleados y altos ejecutivos bancarios omitieron deliberadamente operaciones sospechosas, permitiendo el crecimiento de operaciones millonarias que eran trasladadas en camionetas blindadas de México a Estados Unidos.

En las conclusiones de la investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, HSBC se constituyó en un vehículo de la delincuencia, ocultamiento y legitimación de recursos de procedencia ilícita.

El CCC, órgano interno de máximo control también fue omiso y señala la periodista que su titular era Ramón García Gibson, quien actualmente se encuentra en el SAT como titular de la Administración Central Jurídica para Actividades Vulnerables del SAT, realizando funciones en las que está comprobado ya fracasó.

También refiere la investigadora, García Gibson colaboró en la Policía Federal y en la Comisión Nacional de Seguridad dentro de la administración pasada.

Recordó que el CCC fue el órgano que canceló la cuenta de Honestidad Valiente, por ser ésta de una persona políticamente expuesta, hecho que ocurrió bajo el liderazgo del propio Ramón García Gibson quien actualmente ostenta un cargo importante en el SAT.

Y señaló que pese a los 379 millones de pesos que el banco HSBC tuvo que pagar por mutas, ha incurrido nuevamente en fallas e ilícitos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad