CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR
CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

La consulta para enjuiciar a expresidentes tiene carácter político: Monreal

La Corte puede dar una sorpresa, pero vamos a esperar, señaló el senador de Morena, Ricardo Monreal, en Así el Weso

La decisión del presidente López Obrador de solicitar una consulta popular para enjuiciar a expresidentes es una decisión de Estado, que no sólo está inmersa en la persecución de la justicia, también subyace un carácter político que sin duda no se puede extraer, limitar ni cercenar, señaló el senador Ricardo Monreal en Así el Weso.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, el funcionario dijo que esta solicitud es un compromiso que hizo el mandatario ern sus mitines de candidato, en su discurso de toma de protesta y en algunas 'mañaneras' y es un acto de congruencia que no podía evadir.

Explicó que tanto las firmas recabadas por la ciudadanía (aunque estas tienen que ser avaladas primero por le INE), como la solicitud del presidente deberán esperar que la corte decida si es constitucional o no la pregunta y la consulta, en caso positivo tendrán qué emitir su voto mayoritario las Cámaras de Senadores y de Diputados, para que después el INE pueda realizar la consulta el 1 de agosto.

Finalmente, el senador Ricardo Monreal recordó que hasta ahora ha habido 4 solicitudes de consultas populares y las 4 han sido declaradas inconstitucionales. destacó que el expresidente de la Corte, Luis María Aguilar, será quien elabore la propuesta de resolución por loq ue no estaría tan tranquilo de que vaya a suceder. "es muy delicado lo que está en proceso y me parece que la Corte puede dar una sorpresa pero vamos a esperar", finalizó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir