;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 00:52

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Durante pandemia COVID-19 la CDMX es la ciudad con más exceso de mortalidad

Por cada persona que pierde la vida por COVID-19 hay un exceso de otras 2 en la Ciudad de México

Durante pandemia COVID-19 la CDMX es la ciudad con más exceso de mortalidad

Durante pandemia COVID-19 la CDMX es la ciudad con más exceso de mortalidad(Getty Images)

Aunque las pérdidas de vida por COVID-19 en la Ciudad de México son alrededor de 10,000 oficialmente, las víctimas en exceso son 30,00 hasta agosto de 2020 de acuerdo con análisis de Mario Zavala, desarrollador de software especializado en el sector financiero.

Dicho de otra manera, por cada persona que pierde la vida por coronavirus en la capital hay otras 2 por encima de lo proyectado para el mismo periodo.

Las estadísticas revelan que “la CDMX es hasta la fecha la ciudad con más exceso de mortalidad en el mundo”, de acuerdo con el desarrollador de software.

No todos son por coronavirus


En este exceso de registros, Zavala señala que “no podemos decir que todos son por COVID-19”; la cifra podría incluir a personas que perdieron la vida por causas ajenas al coronavirus pero que no tuvieron acceso adecuado a los servicios de salud por la emergencia sanitaria.

Sobrevivientes del Covid-19

El desarrollador explicó que al respecto se difundieron 2 documentos que reflejan la situación de las vidas perdidas por el nuevo coronavirus; uno es un reporte de 3 investigadores mientras que el otro es atribuido al Gobierno de la Ciudad de México con una metodología distinta.

Entre los 2 hay clara diferencia; aunque los hallazgos de los 3 investigadores y los que Mario Zavala ha publicado en una revista de tiraje nacional “coinciden casi perfectamente”, declaró.

Exceso de mortalidad a nivel nacional


Mario Zavala ha dado seguimiento a las víctimas que no han sobrevivido a la enfermedad en México.

A nivel nacional la situación es similar a la de la CDMX; pues también hay un exceso de registros de personas que perdieron la vida. Zavala refiere que se repite el patrón de tener 2 víctimas adicionales por cada persona que sucumbió al coronavirus en el mismo periodo.

“No es exactamente 3, varía entre 2.8 o 3.5, varía con el tiempo igual, pero un factor fácil para calcular es por 3 para todo el país”, declaró el desarrollador.

Así mismo el desarrollador señaló las fallas de metodología en los informes de exceso de registros del Gobierno de la Ciudad de México. Explicó que encontró “errores metodológicos muy graves”.

Vacuna dará liderazgo y acceso a tratamiento para México: Laura Palomares

Como ejemplo, explicó que el informe compara al país usando una cifra de la Secretaría de Salud para el 28 de junio con el exceso de registros de sólo 20 estados y no todo el conjunto de las entidades.

Actualmente México registra oficialmente más de 70,000 infectados que perdieron la vida por el coronavirus; mientras que los contagios acumulados rebasan los 680,000.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad