CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Vacuna dará liderazgo y acceso a tratamiento para México: Laura Palomares

La investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, afirma que no es menor el trabajo que se hará en México para lograr la vacuna contra covid

Investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, Laura Palomares del Instituto señaló que luego del anuncio de la participación de México con Argentina para la producción de la vacuna contra covid, señaló que esto es parte de lo que requerimos en México y que dará liderazgo y acceso a la vacuna.

Señaló que tener la infraestructura y la capacidad técnica de producir la vacuna, permitirá a México aprender mucho este tipo de vacuna solamente con adenovirus y para que el sector regulatorio logre el liderazgo.

Sin embargo dijo falta la demostración de eficacia que tendrá que demostrase en la fase tres, con la conclusión de la fase clínica

Y aunque el Instituto de Tecnología de la UNAM no está involucrado, realiza otro estudio de entre los más de 200 proyectos que existen a lo largo del mundo.

La investigadora detalló que el adenovirus viajará desde Argentina, el principio activo llegará congelado a México, se descongelará se va a poner en diales o jeringas y el empaquetado para su distribución aunque dijo no debemos minimizar lo que se va a hacer en México pues deberá garantizar que la vacuna tiene las condiciones para su uso.

Resaltó que “Ojalá México hubiera hecho el principio activo, desafortunadamente no tenemos la infraestructura sólo hay un par de empresas que tienen la capacidad ante un virus activo”.

Finalmente señaló que será Cofepris quien inicie la estrategia para la evaluación y comercialización de la vacuna que en esta emergencia se pueden producir algunos lotes a riesgo para tenerlos listos y en cuanto esté lista la aprobación pueda salir al mercado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir