;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 11:10

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Vergonzoso que se haya desprotegido al personal de salud: Laurie A. Ximénez

La especialista de la UNAM señaló que más que un show mediático el personal médico necesita apoyo, pruebas y capacitación

Vergonzoso que se haya desprotegido al personal de salud: Laurie A. Ximénez

Vergonzoso que se haya desprotegido al personal de salud: Laurie A. Ximénez

15:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000102693/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Es vergonzoso que se haya desprotegido al personal de salud y llegar a la cifra de 97 mil 632 infectados, así lo señaló la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, investigadora de microbiología y directora del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco

Luego de que se diera a conocer que México es el país con mayor número de fallecidos y personal afectado por la pandemia, dijo que es una cifra muy alarmante, incluso escandalosa la de personal afectado por covid 19.

En México hay 97 mil 632 infectados dentro del personal de la salud que incluye camilleros, enfermeras enfermeros, médico, personal auxiliar lo que representa el 17 por ciento del total de los casos, lo que debería ser un escándalo afirmó la especialista y detalló que se cuenta con la deshonrosa cifra de 1 320 personas fallecidas lo que contrasta con datos de Estados Unidos en donde han muerto 1 077, en Reino Unido 649 y en Brasil 634, y aunque ninguna de estas cifras es alentadora, tristemente afirma estamos en el primer lugar.

En EEUU representan solo el 7% del total de sus infectados mientras en México rayamos en el 20% y eso debería ser tema de análisis.

Refirió que "el personal de la salud no tiene acceso a pruebas gratuitas en México, esto es la tragedia dentro de la tragedia", por lo que proteger al personal de salud es básico por lo que dijo deberían tener disponibilidad libre a las pruebas, tanto ellos como sus familias, como en otros países, además de mecanismo de aislamiento, equipo adecuado y capacitación.

"Son héroes y luego de la pandemia queda clara su labor, deberían ser la prioridad más alta" por lo que calificó como desgarrador el deseo de algunos médicos de suicidarse, tal como lo comentaba un secretario de salud estatal, debido a la falta de apoyo ante circunstancias tan adversas como el estar cercanos a la temporada de influenza sin haber frenado el covid.

Si alguien merece bonos son precisamente el personal hospitalario. Más que un show mediático de medallitas, dijo necesitan apoyo y capacitación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad