;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 13:21

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. No es suficiente el nivel de seguridad en México: Alejandro Hope

Al corte del segundo Informe de Gobierno y pese a la sobreutilización del Ejército, las condiciones de seguridad continúan precarias.

No es suficiente el nivel de seguridad en México: Alejandro Hope

No es suficiente el nivel de seguridad en México: Alejandro Hope

12:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000102591/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

La buena noticia es que no ha habido una escalada de violencia, estamos estancados en una meseta como de 3 mil víctimas de homicidio doloso y feminicidio todos los meses, así lo señaló el especialista en temas de seguridad, Alejandro Hope en  el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

Detalló que desde hace dos años estamos en esta situación en la que no ha habido un crecimiento explosivo como el de 2015, en 2018 se frenó.

Sin embargo, señala que la mala noticia es que los números absolutos comienzan a se espantosos, por ejemplo de 2018 a julio de 2020 se han registrado 59 684 víctimas de homicidio doloso y feminicidio de acuerdo a cifras del SJDJGHad

Estas cifras ha subestimado los datos del INEGI en un 10% por lo que se puede hablar de 66 mil víctimas de violencia homicida en lo que va del sexenio y advierte que a ese ritmo podríamos al alcanzar el total de las víctimas del sexenio de Calderón para enero del 2022 y el total de víctimas que hubo durante el sexenio de Peña Nieto en octubre del mismo año, lo cual sí es preocupante pues no vamos en la dirección correcta.

Otros datos como el robo de vehículos parece haber algunas mejorías aunque os datos son difíciles de explicar debido a la pandemia, en tal sentido el robo de vehículo en la modalidad sin violencia ha disminuido debido a la política del gobierno y cambios tecnológicos en los propios vehículos

En el caso de robo de combustibles, la presunta disminución del volumen robado de huachicol ha estado en discusión, debido a que esto no se refleja en el mercado legal.

Y en el caso de la Guardia Nacional, como extensión de las Fuerzas Armadas, no tienen más plazas presupuestos o equipo de lo que tenía la policía federal. Esta construcción Constitucional puede ser demolida en 24 horas sin pasar por el Congreso.

Refirió que sí ha habido en la administración un preocupante enfoque punitivo en materia de seguridad y justicia comenzamos con 7 delitos que generaban prisión preventiva oficiosa y vamos arriba de 20, lo que ha triplicado el uso de la prisión preventiva oficiosa y se refleja en el sistema penal con el número de reclusos, con lo cual lo ganado en reducir la sobrepoblación se está reduciendo, en tanto la amnistía solo se ha dado en fuero federal y no hay resultados concretos.

Finalmente señaló que las dudas del presidente en otras instituciones han llevado al sobreutilización del Ejército, sin embargo las condiciones de seguridad siguen precarias, por ejemplo en Guanajuato en donde sólo ha bajado la violencia de 14 a 10 por lo cual no es suficiente el nivel de seguridad, señaló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad