No vemos voluntad de Gertz Manero para investigar masacre de Tamaulipas

Ana Lorena Delgadillo, Directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, habló del caso en Así el Weso.

Creemos que gran parte de que estos casos tengan respuesta pasan por la voluntad del fiscal general, que tiene una ley que le permite crear una comisión especial para investigar la masacre de migrantes ocurrida hace 10 años en San Fernando, Tamaulipas, el fiscal Gertz Manero tiene la posibilidad de dar respuesta a estas victimas pero hasta este momento no hemos visto voluntad de su parte, señaló Ana Lorena Delgadillo, Directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, en Así el Weso.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, señaló que este caso se resume con impunidad, donde no hay líneas de investigación para conocer las complicidades del Estado, ni líneas de investigación financiera. A los familiares en Centroamérica les han enviado restos sin la certeza de que sean de sus familiares y hay casos donde se han percatado de que no son sus familiares al aferrarse a abrir los féretros.

Adicionalmente hay ausencia de apoyos hacia las víctimas a una década de estos hechos, primero para su subsistencia, ya que hay abuelas que se quedaron solas con sus nietos; y segundo, para seguir su búsqueda de justicia.

Delgadillo dijo que desgraciadamente no han visto cambios en la atención que le ha dado el gobierno actual a este caso, comparado con gobierno anteriores; "el gobierno del PRI sobre todo creo una maquinaria de impunidad de la Fiscalía, la mantuvo el gobierno del PAN y hasta ahora no hemos visto acciones decisivas para que esa maquinaria de impunidad termine y se empiecen a implementar modelos de investigación", dijo.

Sin embargo, reconoció que ahora han encontrado puertas abiertas de parte de personas en concreto, "cuando se tocan las puertas tenemos una respuesta sensible pero no hemos logrado acciones en concreto".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir