;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 05:32

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. UIF: Enriquecimiento ilícito y peculado, delitos para extradición de Duarte

Santiago Nieto detalló que a la fecha existen 16 órdenes de aprensión a nivel local y una federal en contra de César Duarte Járquez

Enriquecimiento ilícito y peculado; delitos para extradición de Duarte: UIF

Enriquecimiento ilícito y peculado; delitos para extradición de Duarte: UIF

12:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000100362/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Enriquecimiento ilícito y peculado son los delitos que se le imputan al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Járquez por los cuales sería extraditado a México tras su detención en Estados Unidos, así lo señaló el titular Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco el funcionario dijo que desde su la Unidad de Inteligencia Financiera se han presentado dos denuncias una por introducción de ganado y otra por desvío de recursos para la generación de un banco en contra de Duarte Járquez, incluso una de ellas involucran al ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval.

Detalló que personas físicas entregaban dinero en efectivo directamente a Duarte que iban de 10, 20 y hasta 30 millones para capitalizar una unión de crédito, recursos que fueron sacados hacia Estados Unidos desde 2015.

Por otro lado dijo que la Fepade presentó otra denuncia por la operación en la que retiraba mensualmente entre el 5 y 10 % del salario de los trabajadores del estado de Chihuahua, dinero que era llevado a una cuenta concentradora del estado y la propia Secretaria de Finanzas del estado extendía un cheque mensual que era depositado en una cuenta de una empresa de valores. El dinero era sacado en efectivo y se entregaba contra un recibo a la oficinas del partido del señor Duarte a nivel local; lo que representó un desvió de 76 millones de pesos, por lo que se solicitó una orden de aprehensión emitida por jueces federales, por tratarse de desvió de recursos hacia campañas electorales.

A la fecha existen 16 órdenes de aprensión a nivel local en contra de Duarte y una a nivel federal, por lo que fue importante el proceso de extradición solicitado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por otra parte habló sobre el ex director de Pemex, Emilio Lozoya dijo que basado en el criterio de oportunidad, cuando llegue el imputado se podrán desentrañar datos de los involucrados quienes estarían por encima de su nivel en Pemex y dentro del entorno político, por lo que es procedente que se le de la oportunidad.

Finalmente señaló que se presentarán dos denuncias una quinta denuncia en contra de señor Lozoya por pago de sobornos y desvío de recursos y se continuará investigando para encontrar el flujo de dichos recursos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad