;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 16:02

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. ¿Cómo educar niños empáticos?

Es súper importante trabajar con nuestros hijos temas de aceptación a condiciones diferentes

¿Cómo educar niños empáticos?

¿Cómo educar niños empáticos?

28:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000099596/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mexico City

Juan Pablo Arredondo, terapeuta Familiar, conferencista, psicólogo con más de 25 años de experiencia.

En la encuesta Nacional sobre discriminación del 2017, el CONAPRED indagó 10 acciones de discriminación por rasgos distintos.

1, Tono de piel, 2, manera de hablar, 3, peso o estatura, 4, forma de vestir o arreglo personal, 5 clase social, 6, lugar donde vive, 7, creencias religiosas, 8, sexo, 9, edad, 10, orientación sexual.

20% de la población encuestada declaró haber sido discriminada en el último año.

2 de cada 10 mexicanos se han sentido discriminados por su forma de vestir o el arreglo personal

40% de la población indígena reconoció haber sufrido discriminación.

De acuerdo con el informe especial sobre la situación de los derechos humanos de los LGTBIQ se han cometido un total de 320 delitos contra miembros de estas comunidades de 2013 a 2017.

¿Qué es la tolerancia?

Es una cualidad personal que implica la capacidad de aceptar las opiniones, creencias y sentimientos de los demás, comprendiendo que las diferencias de puntos de vista son naturales, inherentes a la condición humana y no pueden dar lugar a agresiones de ningún tipo-

Es un acto de respeto ante lo que no se quiere o no se puede cambiar.

Es una actitud fundamental para la vida en sociedad.

Es aceptar como válido un montón de cosas que no aceptamos.

Empatía:

La capacidad para ponerte en el lugar del otro, para ver y sentir las cosas como el otro las ve o las siente, no como yo las sentiría o las vería si fuera esa persona

10 estrategias para reforzar en nuestros hijos la empatía y la tolerancia.

Revisa tu propio sistema de creencias, tus paradigmas, ideas preconcebidas y prejuicios. Algunas veces nosotros mismos no identificamos lo que pensamos y sentimos sobre ciertas cosas que irremediablemente harán que se las transmitamos a nuestros hijos.

Ponte atento a los mensajes que envías a tus hijos. De manera inconsciente mandamos mensajes a nuestros hijos sobre ciertas posturas que adoptamos. “Mira a ese naco”, “Ash mugre indio”.

Independientemente de las diferencias existentes entre las personas, deberás reforzar de manera directa, consciente y permanente el respeto a los demás sea cual fuera su condición. “los meseros, el personal domésticos, los vendedores en la calle”.

Educa con el ejemplo.

Nunca fomentes los estereotipos. Los estereotipos limitan y parciali9zan las posturas determinadas.

Enseña consideración. Hacer cosas por el otro. Renunciar a la individualidad en pro de otros.

Refuerza en tus hijos permanentemente que las cosas no siempre pueden ser como ellos quieren. Si tu hijo crece bajo la creencia de que las cosas siempre tienen que ser como él quiere, cualquier cosa que salga de esta preconcepción será rechazada.

Promueve como valores importantes la humildad y la gratitud, no la crítica y la soberbia. La humildad permite tener la capacidad de ponernos en el lugar de los demás y aceptarlos como nosotros quisiéramos ser aceptados.

Busca actividades en las que tus hijos hagan cosas por ayudar a los demás. Esto irremediablemente los sensibilizara a las diferencias existentes entre las personas.

Sensibiliza a tus hijos reforzando el dicho: No hagas a otros, lo que no quieras que te hagan a ti. Esto como principio fundamental de la tolerancia, el respeto y la aceptación. Demandas respeto, da respeto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad