;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 14:13

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Adiós sin despedida; la importancia de un abrazo

Vamos a hablar de un tema súper fuerte, qué pasa cuando alguien pierde la vida y no pudiste decir adiós

Adiós sin despedida; la importancia de un abrazo

Adiós sin despedida; la importancia de un abrazo / Getty Images

Mexico City

Gaby Pérez Islas, tanatóloga, logoterapeuta, y autora de los libros Cómo curar un corazón roto, Elige no tener miedo, Viajar por la vida. La niña a la que se le vino el mundo encima y Cónvenceme de vivir. 

El subsecretario de salud Hugo López-Gatell, dijo que las personas que mueran en los hospitales públicos por coronavirus no podrán recibir el último adiós de sus familiares, por una razón de bioseguridad. Sus restos se les entregarán directamente después de que hayan sido cremados, siempre y cuando se trate de una persona PLENAMENTE IDENTIFICADA

Cuando la persona pierde la vida estamos ante una situación complicada porque hay que proteger ahora la vida y la salud de los familiares. Efectivamente, se conoce que la exposición cercana a una persona infectada por Covid-19 o la misma persona cuando ha perdido la vida puede ser una fuente muy efectiva de infección y hay que proteger a quienes permanecen vivos en la familia.

Se analizan distintas clases de adaptaciones para permitir que los enfermos se despidan de sus familias; sin embargo, el escenario es “dramático”, puesto que las personas que se encuentran en esta fase de la enfermedad ya no pueden comunicarse porque, al necesitar asistencia para respirar, están intubadas o sedadas, entonces tampoco pueden hablar”.

Debido a esta pandemia se ha visto alterada toda nuestra vida, pero también nuestra muerte.

La manera de despedirnos que es parte fundamental de poner la mesa para vivir un duelo sano se ha visto modificada totalmente.

Un virus tan contagioso como es este puede ser que siga teniendo capacidad de contagio por algunas horas en un cuerpo sin vida y por ello en varios países se han tomado diferentes medidas y precauciones.

No se puede tocar o besar un cadáver.

Algunos cadáveres no han sido reclamados entonces los gobiernos tienen que hacer entierros masivos, fosas comunes.

Si nadie los reclama en 14 días se llevan a fosas comunes

Vivir algo así necesita de sacrificio y esfuerzo por parte de todos. Llorar a distancia nos hace conscientes de muchas cosas.

Italia: ataúdes abarrotados en la morgue esperando la cremación hubo un día de 8000 muertos, imposible darse a basto.

Perú: Si una persona muere en el hospital lo llevan a una sala de aislamiento, lo envuelven en una bolsa hermética y rociado con desinfectante. Los familiares no pueden tener contacto con el cuerpo ni sus pertenencias. Pueden despedirse dos parientes a dos metros de distancia para ver el cuerpo de sus ser querido. Equipo de protección, guantes y ropa especial. El cadáver es llevado a un crematorio en plazo máximo de 24 horas . O enterrarlo en una parte alejada del cementerio. El ministerio de Salud realiza funerales a cajón cerrado y con un máximo de 5 personas en la sala con dos metros de separación entre personas.

España: Hacen en casa ceremonias concretas y sencillas de despedida que permitan ser conscientes de la pérdida. Foto del difunto con velas y rezar. Escribir cartas, poemas algo para que la despedida cobre realidad. Están prohibidos los velorios en España , solo una persona puede ir a recibir el cuerpo ya sea para cremación o inhumación dependiendo de la región del país.

Irak: Ha cambiado dramáticamente, ahí los cuerpos se entierran lo antes posible el mismo día, se lava el cuerpo en una ceremonia muy íntima de familiares y tres días de duelo donde los visitan amigos, colegas y otros familiares que viajan para ello. Los rituales funerarios son parte fundamental de la vida. Ahora tardan hasta 8 días en recuperar un cuerpo de la morgue, a algunos se los llevan a enterrar trabajadores en cementerios que no son los de la familia. Harán memoriales después con otras personas, esto es lo que esperan muchos.

India: Tradición es cremación en los ghatts y ahora están cancelado. Se acumulan las cenizas porque las personas no pueden llevarías al Ganges.

Judíos: Shiva que quiere decir 7 son los primeros días y el gobierno dice que no hay shiva y tienes que sufrir solo, shiva en zoom . Funerales 10 personas máximo. Doble bolsa para enterrarlo, no se usan ataúdes.

Estados Unidos: avisó que todavía hasta el 15 de mayo no abrir funerarias ni misas, tienen a los cuerpos en funerarias en refrigeración. De ahí algunos se van directo a una cremación sin servicios de misa o funerales.

China: Se ordenó la Cremación de todos los cadáveres, te decían una hora a la que un familiar iba a recoger las cenizas acompañado de un oficial .(

¿Qué hacemos?

Es importante evitar el distanciamiento emocional. Buscar videoconferencias, WhatsApp y redes sociales.

Una vez que pase todo esto se deberán hacer ceremonias de cierre, despedidas, rituales para que nuestro dolor sea visto y validado.

El apoyo social es fundamental para dar comienzo al proceso de duelo, no podemos seguir adelante con nuestras vidas sin un cierre que nos ayude a decir un buen adiós.

Las llamadas no son suficientes pero por lo menos son algo, por favor no se limiten a un WhatsApp.

Un abrazo te contiene y te da permiso de entregarte en los brazos de quien amas a llorar.

Lo que Martha siempre ha dicho, lo que le pasa al cuerpo no le pasa al alma, si un cuerpo está congelado ahí no está tu ser querido, es solo el estuche que usó para su paso por la tierra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad