• 30 ABR 2024, Actualizado 00:13

EN VIVO

CON JAVIER RISCO

CON JAVIER RISCO. Encuestadores del INEGI enfrentan principalmente delitos del fuero común

El presidente del INEGI, Julio Santaella, informó que el Censo de Población y Vivienda 2020 va de acuerdo a la planeado

Julio Santaella: "El censo es útil, es para todos, nos dará una radiografía del país"

En entrevista con Javier Risco para Así las Cosas, el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Santaella, informó que hasta el momento han sido censadas 8 millones y medio de viviendas en todo el país, dijo que el levantamiento de datos marcha conforme a lo previsto originalmente.

Santaella reveló que los principales problemas enfrentados por los encuestadores son la ausencia de informantes, lo que ha provocado un número importante de visitas reiteradas a hogares y la negativa a informar por parte de los censados; en ese sentido, comentó que quienes llevan a cabo la recolección de datos realizan un importante trabajo de convencimiento al explicar la importancia del censo y la aclaración de que toda la información obtenida es confidencial. Las zonas en donde se registran mayores contratiempos son el centro y el norte del país.

Otro problema importante es la inseguridad, pues el personal del INEGI ha sufrido robos con violencia.

Sobre el paro de mujeres de este 9 de marzo, comentó que en la institución a su pargo la presencia femenina es fundamental, pues las mujeres representan más del 50 por ciento del personal permanente y tres de cada cuatro encuestadores permanecen al sexo femenino.