;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 08:49

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. ¿Cómo construir una carrera ética?

Confiesen, ¿Qué es lo cero ético que han hecho en su vida profesional?

¿Cómo construir una carrera ética?

¿Cómo construir una carrera ética?

40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000093530/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mexico City

Carlos García, especialista en Ética y Compliance. Director de Ética y Compliance para Latinoamérica en Uber.

La mayoría de nosotros pensamos en nosotros mismos como buenas personas.

Nos propusimos ser éticos, y esperamos que en momentos cruciales estemos a la altura de las circunstancias. Pero cuando se trata de construir una carrera ética, las buenas intenciones son insuficientes.

Las investigaciones realizadas durante décadas han identificado procesos y prejuicios sociales y psicológicos que nublan el juicio moral de las personas, lo que los lleva a violar sus propios valores y, a menudo, a crear justificaciones retorcidas y post hoc para su comportamiento.

Entonces, ¿cómo saber que estoy haciendo lo correcto en mi vida profesional?

El primer paso es cambiar a una mentalidad que llamamos humildad moral: el reconocimiento de que todos tenemos la capacidad de transgredir si no estamos atentos.

Las personas que quieren desarrollar carreras éticas deben considerar un enfoque de tres etapas:

Prepararse de antemano para los desafíos morales

Tomar buenas decisiones en el momento

Reflexionar y aprender de los éxitos y fracasos morales.

Planeando ser bueno

Prepararse para los desafíos éticos es importante, porque las personas a menudo son conscientes de lo que deben hacer cuando piensan en el futuro, pero tienden a centrarse en lo que quieren hacer en el presente

El espejismo ético. Esta tendencia a sobreestimar la virtud de nuestro yo futuro

¿Cuáles son tus valores? ¿Cuándo es más probable que los violes?

The Road to Character, David Brooks distingue entre las virtudes del currículum (habilidades, habilidades y logros que puede poner en su currículum, como “aumento del ROI en un 10% en un proyecto multimillonario”) y virtudes de elogio (cosas la gente te elogia como ser un amigo leal, amable y trabajador).

¿Qué virtudes de elogio estoy tratando de desarrollar?

“¿Por qué quieres que te recuerden?” Enmarcar tu vida profesional como una búsqueda de contribución en lugar de logro puede cambiar fundamentalmente tu forma de abordar tu carrera.

El establecer objetivos también puede sentar las bases para un comportamiento ético.

Benjamin Franklin escribió en su autobiografía sobre tratar de dominar 13 rasgos que identificó como esenciales para una vida virtuosa “¿Cómo medirás tu vida?”…. “las personas individuales cuyas vidas he tocado”.

Sin embargo, incluso los objetivos más cuidadosamente construidos siguen siendo solo buenas intenciones. Deben ser fortalecidos por salvaguardas personales, o sea, hábitos y tendencias que han demostrado sacar a los mejores ángeles de las personas.

Planificación “si-entonces”, (“Si sucede X, entonces haré Y”).

Por ejemplo: si mi jefe me pide que haga algo potencialmente poco ético, recurriré a un amigo o mentor fuera de la organización para que me asesore antes de actuar.

Si se me solicita un soborno, consultaré con el equipo legal de mi empresa y las políticas formales para obtener orientación.

Si soy testigo de acoso sexual o prejuicio racial, inmediatamente defenderé a la víctima.

Pero asegúrate de hacer sus planes si-entonces antes de encontrarse con la situación: la preparación es clave.

¿Quién puede ayudarte a evitar errores éticos?

No busques solo a aquellos que puedan acelerar tu ascenso en la carrera profesional

Establece conexiones con personas dentro y fuera de tu organización cuyos valores sean similares a los tuyos y a quienes puedas pedir asesoramiento relacionado con la ética.

A nadie le gusta una actitud más santa que tú, pero las señales morales sutiles pueden ser útiles, especialmente cuando se dirigen a colegas.

Puedes hacerlo discutiendo abiertamente los posibles desafíos morales y cómo te gustaría reaccionar o construyendo una reputación de hacer las cosas de la manera correcta.

Un correo electrónico de ese socio con una cita virtuosa en la línea de la firma (como “Éxito sin el honor es peor que el fraude “).

La conversación directa puede ser complicada, dado que las personas a menudo dudan en hablar sobre cuestiones éticamente cargadas.

Nuestro entorno nos da más forma de lo que pensamos, por lo que también es fundamental elegir un lugar de trabajo que te permita comportarte éticamente.

En general las personas tienden a enfatizar demasiado las métricas tradicionales, como las oportunidades de compensación y promoción, y subestiman la importancia del ajuste moral correcto. Nuestro trabajo y el de otros han demostrado que el estrés ético es un fuerte predictor de fatiga de los empleados, disminución de la satisfacción laboral, menor motivación y aumento de la rotación.

Algunas industrias parecen tener normas culturales que son más o menos susceptibles a la deshonestidad.

Cualquiera que comience un nuevo trabajo debe aprender sobre la organización y la industria relevante para prepararse para situaciones moralmente comprometedoras.

Las entrevistas de trabajo a menudo concluyen con la pregunta del candidato: “¿Tiene alguna pregunta para mí?” Una posible respuesta es “¿Qué tipos de dilemas éticos podrían enfrentarse en este trabajo?” O “¿Qué hace esta empresa para promover prácticas comerciales éticas?

La alta incertidumbre, las demandas cognitivas excesivas, los días largos y las noches largas y los objetivos de estiramiento consecutivos se correlacionan con mayores tasas de comportamiento poco ético.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad