CON MARTHA DEBAYLE
CON MARTHA DEBAYLE

Alimentos para combatir el invierno

¿Quién de ustedes se la pasa sufriendo en invierno, por la tos, resfriados, alergias, piel

seca, etc?

WRadio México
Mexico City

Maestro Erick Estrada, biólogo, doctorado en antropología, fundador y Coordinador del diplomado internacional plantas medicinales de México en la Universidad Autónoma de Chapingo, Posgrados de Agroforesteria y Maestría en Horticultura

TW: @HerbolariaErick // erickestrada.com // formulasherbolarias@gmail.com

¿Por qué enfermamos más en invierno?

Durante el invierno se deteriora la salud por los cambios bruscos de temperatura, y una de las complicaciones es la baja de defensas; así que somos más susceptibles a contraer enfermedades virales y bacterianas

Por eso, la alimentación durante el invierno debe de ser rica en inmunoestimulantes, ricos en Vitamina C, A, Miel de Abeja, Betacarotenos, fibras solubles y rica en alimentos con efecto antibiótico suave como el ajo y la cebolla; broncodilatadores como las hojas de eucalipto en infusión y el xoconostle para expulsar las flemas.

Para la tos

En el Programa Universitario de Plantas Medicinales de Chapingo, hicimos un estudio comparativo de varios jarabes medicinales para las enfermedades respiratorias y el mejor:

JARABE PARA LA TOS:

1 Litro de Miel de Abeja de la Región.

1 cabeza de Ajo (dientes finamente picados).

1 Cebolla morada grande (finamente picada).

5 Xoconostles enteros picados.

60 gotas de Aceite Esencial de Eucalipto.

PROCEDIMIENTO: El Ajo, Cebolla y Xoconostle se dejan reposar durante tres días en la Miel de Abeja de la Región (para prevenir alergias a los granos de polen de las plantas de la región); se cuela y se le agregan 60 gotas de Aceite Esencial de Eucalipto.

ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA C (Ácido Ascórbico) EN MILIGRAMOS (mg) POR 100 GRAMOS

Chile Poblano 364

Espirulina 283

Guayaba 242 (75-242)

Pimiento Morrón Rojo 150

Alfalfa 130

Nanche 126

Rábano 122

Zapote Negro 110

Ajo 99

Chile Habanero 94

Pepino 93

Brócoli 89

Col de Bruselas 85

Fresa 80

Chile morita 79

ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA A (RETINOL) EN MICROCRAMOS POR GRAMO (ug/gr)

CHILE PASILLA 2251

CHILE GUAJILLO 1641

CHILE MULATO 1422

CHILE ANCHO 1031

CHILE CASCABEL 913

ZANAHORIA 835

HOJA DE RÁBANO 823

DURAZNO AMARILLO 800

ESPINACA 469

PEREJIL 421

CHILE MORITA 410

MAMDARINA 400

HOJA SANTA 336

CHIPILÍN 334

QUELITE CENIZO 325

ALIMENTOS RICOS EN ΒETA CAROTENOS EN MICROGRAMOS (ug/gr) POR GRAMO

Chaya 9000

Zanahoria 8836

Girasol 7000

Espinaca 5600

Perejil 5000

Berro 4500

Acelgas 4350

Cilantro 3440

Betabel 3405

Coliflor 3323

Melón Chino (verde) 3232

Aguacate 2000

Lechuga 1987

Guayaba 1470

Mango 1325

EL PONCHE para prevenir enfermedades respiratorias:

Es un cocimiento de las frutas de temporada; ya servido, se le puede agregar jugo de limón y miel de abeja:

TEJOCOTES NARANJA AGRIA TAMARINDO

CAÑA JAMAICA FRUTOS ROJOS

MANZANA CANELA

Para la piel seca

Durante la época invernal es más común la resequedad de la piel, para lo cual se recomiendan alimentos ricos en grasas mono y poliinsaturadas; con mayor o menor contenido de grasa dependiendo del sobrepeso:

ALIMENTOS RICOS EN GRASAS SALUDABLES, RECOMENDABLES PARA LA ESPECIE HUMANA POR 100 GRAMOS (%)

Macadamia 69

Nuez de Castilla 65

Avellana 60

Ajonjolí 58

Cacao 53

Girasol 51

Piñón rosa 51

Almendra 50

Nuez (cáscara de papel) 50

Cacahuate 49

Pistache 46

Calabaza (Cucurbita maxima) 45

Calabaza (Cucurbita pepo) 44

Linaza 43

Nuez de la India (Marañón) 40

Para la diabetes

Durante las fiestas de cada fin de año, el área de emergencia de los hospitales atiende a varias personas con diabetes, por crisis comatosa por exceso de glucosa, ante la ignorancia de cuales alimentos son más ricos en glucosa; y varios de estos pacientes también llegan al hospital con crisis hipertensiva por el consumo de platillos y botanas con mucho sodio como el bacalao y las papas fritas, entre muchos otros.

ALIMENTOS CON ÍNDICE GLICÉMICO ALTO, RIESGOSO PARA LA SALUD (Glucosa = a 100)

Dátiles 100

Haba 79

Ciruela 74

Sandía 72

Malva 70

Piña 66

Melón 65

Tamarindo 65

Pasas 64

Betabel 64

Quínoa 60

Papaya 58

Miel de abeja 58

Haba verde 57

Para el estómago

El consumo de las Fibras Solubles en agua guardan una relación directa con la salud durante la época invernal, pues son el alimento principal de la microflora intestinal; y una buena salud de la microflora, fortalece al Sistema Inmunológico, a través de un mejor aprovechamiento de los alimentos, pues la microflora produce más de 260 enzimas digestivas.

ALIMENTOS RICOS EN FIBRA SOLUBLE (%) EN 100 g

Chía 27-34

Tejocote 10-27

Granada roja 12

Cúrcuma 12

Granada China 11

Maracuyá 11

Tuna 10

Higo (deshidratado) 9.8

Frambuesa 7.4

Tamarindo 7.4

Nuez 7

Ajonjolí 6.3

Guayaba 5.8

Zarzamora 5.5

Chicozapote 5.3

VITAMINA D

En la época invernal la población se asolea menos que en el resto del año, lo cual trae como consecuencia una baja de defensas por un déficit de Vitamina D; la cual se fabrica en la piel por medio de la radiación solar, usando como materia prima el colesterol que fabrica a diario el hígado.

Ahora, ante el peligro de la radiación ultravioleta, se recomienda asolearse por 30 minutos antes de las 9 de la mañana y otros 30 minutos después de las 5 de la tarde; de lo contrario, se hace necesario ingerir a diario, de acuerdo a recomendaciones de las Sociedades de Pediatría de varios países:

Bebés 200 U. Internacionales

Niños 400

Adultos 800

Adultos con enfermedades crónicas 1600

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