;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 05:32

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Clases de Polo

Los vamos a invitar al Polo Fest y les vamos a contar TODO sobre este deporte

Clases de Polo

Clases de Polo

30:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000089281/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

En cabina con Roberto González Gracida, director Deportivo de PoloFest, ex jugador profesional de Polo, ganó varios torneos alrededor del mundo. Actual coach de la Selección Mexicana de Polo. Se ha distinguido por dejar muy en alto el nombre de México en el mundo del polo a nivel internacional (TW: @femexpolo).

El Polo es uno de los deportes más antiguos y complejos del mundo

Muchos caballos de polo son pura sangre o cruza de pura sangre

El mantenimiento de cada caballo es de aproximadamente más de 10 mil pesos mensuales

En el polo, el mejor jinete no es el que tenga al mejor caballo, el mejor jinete es el que mejor se entienda con el caballo

El polo solo se puede jugar con la mano derecha, porque las reglas del juego siguen el mismo principio que conducir por una carretera.

El personaje de Tom Buchanon de la novela “The Great Gatsby” está basado en el mejor jugador de polo de Estados Unidos en la historia, Tommy Hitchcock Jr.

La camiseta polo que conocemos hoy fue inventada en la década de 1920 por Lewis Lacey. Nadie esperaba que se convirtiera en una tendencia de mod

Uno de los torneos más importantes de España es el que se juega en Sotogrande , el Torneo Internacional Land Rover donde la presencia de los equipos supone 41 millones de euros de ingresos.

Algunas de las figuras más importantes del Polo son: David Stirling, uruguayo. O los argentinos Facundo Pieres, Adolfo Cambiaso, Juan Martín Nero y Pablo Mac Donough.

En el Tibet está la cancha más antigua del mundo, construida en piedra, que data de los inicios del deporte, por el Siglo VI a.C. Aún hoy, se pueden apreciar sus arcos y restos de murallas.

¿Quién es Roberto Gracida?

Jugador Profesional de Polo desde 1980

Ganador de varios torneos alrededor del mundo como Estados Unidos, Inglaterra y Brunél

Coach de Equipos Profesionales en Estados Unidos e Inglaterra

En 2009 Coach de la Selección de Estados Unidos

Actualmente Coach de la Selección Mexicana

Entrenador de Caballos de Polo

Fundador de la organización Santa María Polo Team dedicada a la venta de caballos

Organizador de Clínicas de Polo en México

Ganador de U.S. Open como coach

FACT: Roberto viene de una familia polista de hace muchos años, que inició con su abuelo, el Sr. Gabriel Gracida, charro y gran jinete, quien hizo famoso a Camsia, un ejemplar con el que viajó por todo el mundo. Fue entrenador y arrendador de los caballos del entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho durante los 40.

¿Qué es el Polo?

El polo es un deporte de equipos

Los jugadores y sus caballos trabajan en equipo para lograr que la bocha ingrese en el arco contrario, además de usar todas las estrategias posibles para evitar que el equipo adversario haga lo mismo.

Es un equilibrio perfecto entre estrategia y elegancia.

Cada partido dura entre una hora y una hora y media, se divide en periodos de 7 minutos llamados chukkers.

Es jugado competitivamente por selecciones de los cinco continentes.

El juego

Cada equipo debe tratar de meter gol a golpe de taco en el arco contrario en 4 o 6 períodos de juego denominados “chukkers”.

“Cada chukker dura 7 minutos y tiene tres minutos de tiempo muerto entre ellos que se utiliza para cambiar de caballo."

Cada jugador tiene un área de responsabilidad. El número uno juega de delantero; los números dos y tres, en el centro de la cancha y el número cuatro, de defensa. Ningún jugador puede manejar el taco con la mano izquierda.

La mayoría de las reglas en el polo sirven para la seguridad de los jugadores y sus caballo. El objetivo principal del referee es controlar que se cumpla el derecho al paso y la línea de la bocha.

La línea de la bocha es una línea imaginaria que se forma cada vez que se paga a la bocha. La línea marca el el recorrido de la bocha y su prolongación El último jugador en tocar la bocha tiene derecho de paso. Ningún jugador puede cruzar a otro que lleve la línea de la bocha, salvo que sea a una distancia donde no haya posibilidad de un choque o peligro para los jugadores.

Un jugador puede trabar el taco de otro, pero nunca por encima de la altura de los hombros ni del otro lado del caballo.

Está prohibido golpear por entre las patas de un caballo.

No se puede utilizar el codo cuando se pecha al contrario.

Cruzar el derecho de paso a otro caballo es una de las faltas más graves y peligrosas.

Un jugador no puede tocar deliberadamente a otro jugador, a su taco o a su caballo. El tacto debe ser sostenido únicamente con la mano derecha.

Lo jugadores zurdos en general pegan con menor puntería, pero guián a sus caballos mejor que sus colegas diestros.

Los caballos juegan como máximo 2 chukkers por partido.

Equipamiento

El taco: Está hecho de una vara de bambú y una cabeza “cigarro” de madera. También los hay de grafito. Su longitud varìa entre 119 y 137 cm.

La bocha: Es de plástico. A diferencia de todos los torneos mundiales, en la Triple Corona Argentina se utilizan bochas de madera. Tiene un diámetro entre 7,6 y 8,9 cm y pesa entre 99 y 127,5 gramos.

Casco: debe ser rígido en el exterior y acolchado en el interior para proteger la cabeza del jinete de golpes o caídas. Sirve también para identificar al jugador. Algunos cascos pueden incluir un protector facial o barbijo.

Botas de montar: por lo general son de cuero marrones y protegen las piernas del jugador de golpes que pudieran generar lesiones serias. Cuentan con un pequeño taco que brinda el agarre necesario para que los pies queden bien sujetos a los estribos.

Rodilleras: Al igual que las botas se utilizan para proteger las piernas del jugador de posibles tacazos, bochazos o caídas. También los protegen en caso de ser tomados por otro jugador en la defensa.

Guantes: Resguardan las manos del jinete y mejoran el agarre al taco y a las riendas.

Coderas: Brindan protección para los codos del jugador ante posibles golpes o caídas.

Anteojos protectores: Brindan al jugador seguridad y protección frente a posibles impactos o golpes.

Fusta: Es flexible y liviana. Se utiliza para dirigir y controlar al caballo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad