;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 23:42

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. ¿Es buena idea ser emprendedor?

Les va a decir por qué sí, por qué no, y quién debería aventarse con esta idea. ¿El emprendimiento es para todos?

¿Es buena idea ser emprendedor?

¿Es buena idea ser emprendedor?

20:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000088778/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

En cabina con Rebeca Muñoz Cornejo, pionera como Mind Coach. Creadora del método de “Dietasconductuales” en el proceso de Coaching. Actualmente es Dir. De Programas de Habilidades Humanas en Formación Ejecutiva Empresarial

(Página: www.rebecamc.com // Twitter: @McoachR // Teléfonos: CDMX – 5659-0011 y Qro. 01 (442) 688-5082 // Mail: informes@rebecame.com).

Pareciera que de un tiempo para acá hay un “boom” de gente que quiere inicar su propio negocio y auto emplearse, con tal de alcanzar diferentes sueños:

Sentirse libre de ocupar su tiempo.

Marcar ellos mismos sus objetivos

Alcanzar un sueño

No sentirse atado a un horario fijo

Poder hacer home office

No trabajar para otros y hacer ricos a alguien más y sentir la satisfacción que de que todo lo que ellos trabajan y es para beneficio de ellos mismos.

Poder tomar vacaciones cuando ellos decidan

Pero dentro de todo esto hay (como siempre lo hemos dicho) la otra cara de la moneda, volverse empleado de alguien y entonces:

Tener un jefe que quién sabe cómo vaya a ser con ellos y cómo se vayan a sentir con él

Tener que acudir a unas instalaciones todos los días

Horarios fijos

Vacaciones limitadas a lo que dicte la ley o en algunas excepciones por encima de la ley

Poder crecer dentro de la organización hasta “donde dé el organigrama o tus buenas relaciones”.

Siempre hemos dicho que toda decisión tiene un costo de oportunidad. Todo tiene lo bueno o lo malo, no depende del entorno, DEPENDE DEL PERFIL de cada uno de nosotros para poder elegir la mejor opción.

Conozco a varios ejecutivos de alto nivel que han decidido renunciar para empezar su propio negocio y han fracasado. Analizando es porque SU perfil está habituado a una estructura organizacional mediana o grande que los respalda.

También conozco a muchos emprendedores que han fracasado, por muchas cosas, falta de un plan aterrizado, plan de relaciones públicas, pero sobre todo por la incapacidad de superar la frustración. Darse por vencidos al final del camino, para unos es un par de negativas, para otros pueden ser decenas, pero las que sean, al final del camino claudican.

Un emprendedor, al principio al menos, tiene que resolver por él mismo todo, producción, venta, hacer facturas, cobrar, entregar, mandar mails, etc…

Alguien que se decide emplear está destinado a ser un especialista de “un” área, por más actividades que haga dentro de esa área, la gran mayoría de las veces son cuestiones propias de su área, es decir, finanzas, ventas, logística, RH, etc….

Es decir un emprendedor debe de ser muy hábil y multitask para poder resolver las exigencias y velocidad en hacer su trabajo vs. alguien que es empleado, que a lo mejor tambien debe de ser multitask en su función.

Desde mi punto de vista la gran diferencia entre un escenario y otro es la estabilidad (hasta cierto punto) de tener asegurado el sueldo quincenal o mensual.

8 de algunos mitos sobre ser emprendedor:

Tengo un muy buen producto / idea

Conozco a mucha gente que lo pueda comprar.

A las personas a las que se lo he platicado me han dicho que lo comprarían.

No nací para estar dentro de una organización

No me gusta tener jefe

Prefiero trabajar solo

Puedo manejar mi tiempo (si, pero es increíble la cantidad de tiempo que le debes de dedicar a un ‘bebé’ que está naciendo y luego creciendo).

Yo puedo solo y no contratan personal

OJO! Casi todos los negocios en excel son super rentables, ¿pero qué es lo que hace que tantos emprendedores fracasen?.

Aquí entre otras cosas enlisto 7:

Técnicamente pueden conocer muy bien su producto y no lo saben expresar.

No tienen un plan claro, aterrizado lo que vuelve al posible negocio, mal negocio de entrada.

No tienen “visión orgánica”.

No entienden que en el momento que se vuelven emprendedores el producto o servicio está por encima de ellos. (Muy pocas excepciones el producto es tan potente que minimiza sus carencias personales).

No saben vender.

Piensan que conocer a muchas personas es una base fuerte de un posible cliente. Hay muchas personas que tienen muy buenas relaciones públicas, pero no hacen negocios rentables.

Imaginan que en un muy corto plazo van a tener facturaciones altísimas. (Ha habido exitosas así, es correcto, pero la minoría).

El que quiera ser emprendedor, debe dejar a un lado la espontaneidad y aterrizar a la estructura, sistemas, procedimientos y sobre todo cuidar lo que ahora todos compramos, EXPERIENCIA DE COMPRA.

Ya no nos gusta que nos vendan, ¡NOS GUSTA COMPRAR!

Donde no hay órden NO hay progreso, y para ser emprendedor se necesita a parte la Fórmula D+V+D (Decisión, Valentía y Disciplina).

LIBRO: ELIGE POSITIVO

Es un libro de Desarrollo Humano donde a través de cuestionamientos, anécdotas personales, enseñanza y por supuesto con el desarrollo de una dieta conductual individual, entendemos que NADIE te empodera o te DA valor o FUERZA para seguir adelante que nadie te tiene que MOTIVAR para actuar, sino que él único responsable de generar la historia de tu vida eres tú.

Para quién va dirigido este libro: desde adolescentes en adelante, para todo aquel que quiera hacer un cambio en su vida y no sepa cómo o se sienta atorado, para altos ejecutivos líderes de grandes o pequeños equipos de trabajo, o para aquel que es autoempleado y no sabe hacia donde ir. Para una ama de casa o alguien que está en busca de trabajo y no sabe tomar decisiones.

En este libro, Rebeca nos lleva a entender por qué actuamos como actuamos, analiza las conductas y llega al punto de depurar, por más doloroso que sea, cuáles conductas nos sirven y cuáles no, pero ya desde la conciencia y la autonomía.

Habla por supuesto de cómo dejar de ser víctimas y despedirnos de la desidia de una buena vez por todas.

Y habla de la fórmula mágica para alcanzar la felicidad D+V+D.

Donde no hay orden no hay progreso y no puedes administrar lo que no conoces.

Todo esto para espejarlos, que es lo que hace como coach, a través de preguntas y que de verdad entiendan que la vida está allá afuera esperándolos y que solo se trata de elegir. Por eso ELIGE POSITIVO.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad